QMevGzPu7xFaNAaVa241.png

Peso gana en febrero; elecciones en México y EU pueden presionar

Por: Administración
2024-02-29 19:25:51
134

FORBES. El peso avanzó este jueves y puso fin a un turbulento febrero debido a la especulación de inversionistas en torno al calendario de recortes de tasas tanto de la Reserva Federal (Fed) como de Banco de México.

La última sesión del mes estuvo marcada por un reporte de inflación en Estados Unidos que incrementó las expectativas de que las tasas de interés en ese país permanecerán en su actual nivel hasta junio, mientras que en México los más recientes datos sugieren que una primera rebaja estaría a la vuelta de la esquina.

El dólar se vendió al cierre de este jueves en 17.0543 pesos, una apreciación de 0.33% para la moneda nacional respecto a la sesión previa, y un avance de 0.46% en todo el mes, de acuerdo con datos de Banxico.

Factores que apreciaron al peso

De acuerdo con el grupo financiero Base, entre los elementos que hicieron avanzar al peso en el mes están:

  • La expectativa de que Banco de México podría esperar hasta después de marzo para empezar a recortar su tasa de interés debido a riesgos al alza para la inflación
  • Incrementos en los precios del petróleo
  • Expectativas de que la Fed empezará a recortar su tasa de interés hasta julio, en lugar de marzo, como esperaba previamente el mercado
  • Apuestas a favor del peso por la expectativa de que con el nearshoring seguirá llegando inversión extranjera directa y seguirán creciendo las exportaciones mexicanas.

Sin embargo, el prestamista acota que el tipo de cambio puede tener presiones al alza por las elecciones en México y Estados Unidos.

“Cabe destacar que el 1 de marzo inician formalmente las campañas electorales en México, por lo que el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza”, expone en una nota de análisis.

Indicó que si el tipo de cambio se comporta como en otros años electorales, en un escenario optimista podría alcanzar niveles cercanos a 17.30 pesos por dólar antes de las elecciones de junio en México, y los 17.45 pesos previo a las elecciones de noviembre en Estados Unidos. 

Pero bajo un escenario central, que incluye a Donald Trump, el tipo de cambio puede alcanzar niveles de 18 a 18.50 pesos por dólar en el transcurso del año.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico