Sp1kIqrnMGdRDzaSNtS0.png

AMLO inaugura polémica ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

Por: Administración
2024-02-29 21:28:53
142

FORBES. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este jueves el polémico tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya, una obra que aún está en proceso de construcción y de la que aún no se sabe cuándo empezarán a venderse los boletos.

Fiel al estilo de inaugurar las obras más emblemáticas de su administración cuando aún están en proceso, después de una larga conferencia de prensa que se realizó en los patios de la estación del Tren Maya en Cancún, acompañado por los gobernadores de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Campeche, Laida Sansores, y de Quintana Roo, Mara Lezama, López Obrador inauguró oficialmente las estaciones de Puerto Morelos y Playa del Carmen, las cuales se ubican en el tramo 5 norte.

Aunque en la conferencia de prensa se anunciaron corridas especiales a las 06:00 y 07:30 horas, para facilitar el traslado de trabajadores entre Cancún y la Riviera Maya y con tarifas preferenciales, los módulos de información y venta de boletos aún no estaban disponibles.

‘Aún están trabajando’ 

Familias y algunos curiosos que se trasladaron a las instalaciones de Playa del Carmen se encontraron con un lugar cerrado donde no se permitía el acceso de automovilistas ni personas caminando. La única información que brindaban los militares y trabajadores es que “aún están trabajando y el lugar está cerrado”.

Bajo un riguroso dispositivo de seguridad en el que solo se permitió el acceso de algunos presidentes municipales, empresarios cercanos al Gobierno federal y militares a cargo de la obra, se realizaron los actos protocolarios marcados en la agenda donde se destacaron las declaraciones del presidente en contra de los ambientalistas que mantienen una batalla legal contra el Tren Maya, una de las obras más emblemáticas del sexenio.

AMLO se toma selfies con reporteros

En más de una ocasión AMLO rompió con el protocolo y aceptó entrevistas fuera de agenda, se tomó selfies con los reporteros que siempre lo acompañan y expresó lo animado que estaba por ver el Tren Maya en operación.

Gran parte del recorrido que se realizó esta mañana, abarcó tramos donde era evidente la devastación de la selva maya, el derrotero del tren abarcó zonas donde se extrae material para construcción y donde aún están en obra negra pasos de fauna, puentes y vialidades alternas.

Al final de la gira de trabajo por la Península de Yucatán, la cual incluyó la inauguración del gran museo de Chichén Itzá en Yucatán, AMLO optó por trasladarse en helicóptero desde la estación del Tren Maya en Playa del Carmen hasta Cancún, evitando pasar por el único acceso a la zona donde protestaban varios grupos ecologistas por la falta de estudios ambientales y por el desacato a la resolución de un juez que ordenó parar las obras del tramo 5.

Por ahora solo el tramo de Cancún a Puerto Morelos tiene las dos vías instaladas pero de Puerto Morelos a Playa del Carmen sólo existe una.

Entre Puerto Morelos y Playa Del Carmen gran parte de la vía está sobre pilotes elevados con los que el Gobierno espera reducir el impacto ambiental, pero que contrariamente ha incrementado las protestas de grupos ecologistas que denuncian filtraciones de grandes cantidades de cemento al manto freático y afectaciones en la estructura de los pilotes.

Tren Maya, gran apuesta de AMLO para impulsar al sureste

El Tren Maya es la gran apuesta de AMLO para acelerar la economía del sureste mexicano con más de 1,500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados de la región: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

AMLO inauguró el tramo de Campeche a Cancún el 15 de diciembre, pero el ferrocarril suspendió el servicio del 28 al 31 de diciembre para el arranque de la ruta de Cancún a Palenque

Tras más de un mes de operación, el Tren Maya cuenta con una baja proporción de turistas extranjeros, con apenas dos rutas en operación, fallas y retrasos, pero con la esperanza de atraer a más viajeros con los nuevos tramos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico