VwmaNKi41qJXbsRS3x7n.png

Iberdrola reinvertirá en México parte de los 6,200 mdd por la venta de centrales

Por: Administración
2024-02-29 21:43:24
125

FORBES. Iberdrola invertirá en proyectos de energías renovables en México parte de los 6,200 millones de dólares (mdd) que obtuvo por la reciente venta de 13 centrales de generación, a fin de colaborar en el desarrollo sostenible del país, anunció el director general de la firma en México, Enrique Alba.

La compañía, que cumple 25 años trabajando en México, suministra energía eléctrica “limpia y confiable” en diversas partes del país.

Concretamente, en Puebla -que ofrece unas excepcionales condiciones de sol y viento- tiene tres plantas de generación renovable, dos parques eólicos y una central fotovoltaica, detalló este jueves el directivo durante un acto empresarial celebrado en San Andrés Cholula.

El lunes, Iberdrola cerró la venta del 55% de su negocio en México por unos 6,200 mdd con el traspaso al Gobierno de 13 plantas de generación eléctrica.

Las centrales fueron vendidas al fondo Mexico Infrastructure Partners (MIP), en una operación que contó con el respaldo económico del Gobierno federal.

Las centrales traspasadas tienen una capacidad instalada de 8,539 megavatios (MW), el 99% de los cuales corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con CFE.

Nuevos proyectos de Iberdrola en energías renovables

En esta nueva etapa de Iberdrola México, la compañía energética tiene en cartera diversos proyectos renovables, en su mayoría eólicos y fotovoltaicos, con un capacidad total que asciende a más de 6,000 MW, buena parte de ellos en Puebla.

“Tenemos a día de hoy unos 600 MW instalados en Puebla, pero además tenemos una cartera de proyectos de más de 800 MW en distintas partes del estado” a los cuales la compañía destinará parte del capital obtenido por la venta de las 13 centrales, detalló Enrique Alba.

“Iberdrola ha hecho el esfuerzo necesario para entender el dinamismo” de México, subrayó el gobernador Sergio Céspedes durante el Encuentro Empresarial por el Desarrollo de Puebla.

En este acto, el director general de la empresa eléctrica y el gobernador de Puebla presentaron el programa Luces de Esperanza, que en su primera fase de implementación ha beneficiado a más de 1,800 personas de comunidades rurales a través de la instalación de sistemas solares autónomos en 81 viviendas y una docena de escuelas en otros tantos municipios.

“Iberdrola México refrenda su clara vocación social con proyectos como Luces de Esperanza (…), trabajamos de la mano de las autoridades para mejorar las condiciones y el bienestar de las personas y las comunidades locales, contribuyendo al desarrollo sostenible”, subrayó Alba. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico