NcgZjj7a8ihX51DyhmtQ.png

Reyes de Suecia visitarán el sur de México; cancelan ida al Tren Maya

Por: Administración
2024-03-14 15:40:40
103

FORBES. Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, realizarán una visita a Mérida, Yucatán, este 14 y 15 de marzo para conocer parte del patrimonio cultural del país y oportunidades de inversión.

Así lo informó en comunicado la Cancillería y la Secretaría de Cultura, mismas que detallaron que los reyes suecos conocerán las contribuciones de los pueblos originarios de México y se reunirán con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado que los reyes realizarían este recorrido por el Tren Maya, una de sus obras prioritarias pero éste fue cancelado.

De acuerdo con medios nacionales, fuentes de la Embajada de Suecia en México indicaron que el motivo de la cancelación fue “por un tema de horarios”.

Sin embargo, en su recorrido por el sureste del país, recorrerán la zona arqueológica de Uxmal y se reunirán con autoridades estatales.

En la ciudad de Mérida, los monarcas suecos acudirán a una hacienda histórica acompañados por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y por el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González.

“Durante la visita también se mostrará a los soberanos de Suecia las oportunidades de inversión que ofrece la entidad, así como otras áreas de cooperación”, indicaron las dependencias mexicanas.

Los soberanos al visitar la zona arqueológica de Uxmal, serán recibidos por representantes de los pueblos originarios maya y yaqui.

Estarán presentes también la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, Anna Goycoolea, así como el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y autoridades del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado de Yucatán.

La comitiva de autoridades mexicanas y los reyes suecos visitará otra hacienda cercana a Mérida, donde cenarán con autoridades locales, culminando así su recorrido por el sureste mexicano y se dirigen de regreso a la capital Ciudad de México y continuar su viaje de regreso a Estocolmo, Suecia.

Ayer, en su visita al Senado mexicano, el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell deseó lo mejor a México ante el reto de la más grande elección de 2 de junio y aseguró que hay oportunidad de incrementar la presencia de compañías suecas en el país.

“Como ministro de comercio (de Suecia) me da felicidad decir que tenemos más de 200 empresas suecas ya en México, pero también estoy convencido de que hay grandes posibilidades para que haya muchas más y que lo mejor va a llegar”, sostuvo.

Por su parte, el rey Carlos XVI Gustavo, quien tuvo antes una comida en el Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó frente a los legisladores que México es un socio importante para su nación, con una relación bilateral de más de 140 años.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico