Eselg0dOrw3wK9x17bGH.png

Ley antimigrante de Texas es bloqueada en menos de un día tras 'luz verde' de Corte Suprema

Por: Administración
2024-03-20 19:25:07
99

MILENIO. La Corte de Apelación del Quinto Circuito concedió un nuevo bloqueo contra la ley SB4 a pocas horas de que la Corte Suprema de Estados Unidos permitiera a las fuerzas del orden de Texas detener a personas "sospechosas" de haber cruzado irregularmente hacia este estado por la frontera con México.   

El tribunal insta a suspender la ley por siete días y acelerar su presentación para su debate oral tras horas de condenamientos de autoridades mexicanas, estadunidenses, diplomáticos y grupos de derechos humanos.

"Se concede la solicitud de los apelados de suspender la suspensión administrativa temporal durante los siete días siguientes a la fecha del presente en espera de una solicitud ante la Corte Suprema de los Estados Unidos", se lee en el documento oficial.

    Esta ley, impulsada principalmente por el gobernador de Texas Greg Abbott, otorga penas de hasta 20 años en prisión por reincidir a esta entidad de manera indocumentada por en medio de algunos de los puentes internacionales. 

    Organizaciones, diplomáticos mexicanos y la misma cancillería habían lamentado la decisión del la Corte Suprema de Estados Unidos que este día había permitido el funcionamiento de esta nueva medida.

    Personajes como Marcelo Ebrard aseguraron que la medida se prestaría a atropellamientos y abusos por parte de las autoridades texanas; asimismo, funcionarios estadunidenses se oponen a que fuerzas estatales realicen tareas de carácter federal como las deportaciones y detenciones de extranjeros.   

    Por su parte, el gobierno mexicano advirtió que se negará a recibir a los migrantes que Estados Unidos deporte bajo esta nueva ley, sean de nacionalidad mexicana u otras.

    "México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas", informó la cancillería desde su cuenta de X, antes Twitter.

    La discusión de la SB4 se da en tiempos en los que la migración es uno de los puntos centrales de las campañas presidenciales de Estados Unidos tanto por el flujo que extranjeros que satura albergues de ciudades como por el tráfico de fentanilo que se da por la frontera.

    En el caso de los extranjeros, políticos y organizaciones sociales aseguran que la medida criminaliza a los migrantes al basarse en un perfil racial y que carece de fundamento además de los juicios de valor de las autoridades texanas.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico