95hMhRA0Ao1Ic7lU4Kyp.png

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco separarse del cargo si quiere ser diputado

Por: Administración
2024-03-20 19:56:32
87

MILENIO. El Tribunal Electoral determinó que es válida la candidatura plurinominal de Cuauhtémoc Blanco a una diputación federal, pero sólo si se separa de su cargo de gobernador de Morelos de manera inmediata, para evitar inequidad en la contienda.

En una votación enredada e inédita, que terminó en un empate sin que la magistrada presidenta Mónica Soto pudiera emitir un voto de calidad, porque ella estaba en contra de la postulación de un gobernador en funciones, el Tribunal Electoral resolvió que Cuauhtémoc Blanco debe elegir de forma inmediata, si concluye su mandado como gobernador o se separa para aspirar a una diputación federal.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña proponía avalar el pase directo sin tener que separarse del cargo, porque la Constitución prohíbe las postulaciones de gobernadores a cargos de su misma jurisdicción, sin embargo, la propuesta concluía que esto no aplica en el caso de plurinominales que se reparten con una votación nacional y se postulan en circunscripciones que abarcan varias entidades.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que sí era válida la candidatura de Cuauhtémoc Blanco porque "se creó una confianza legítima de que pueden postularse sin obligación de separarse" por el antecedente de Miguel Ángel Mancera, a quien se le permitió mantenerse como Jefe de Gobierno y asumir una senaduría plurinominal.

Sin embargo, en esta ocasión el PAN, el PRI y el PRD incluyeron la norma legal de que quienes tienen un mando policial deben separarse del cargo.

Lo que Rodríguez Mondragón sostuvo que generaba un supuesto diferente a lo que se había impugnado en casos anteriores, como el de Mancera.

"Se está planteando si por ser titular de la fuerza pública puede ser postulado, en mi conclusión son dos supuestos distintos y llego a la convicción de que en ese sentido sí debe separarse. Ya no estamos dentro de los 90 días, estamos en la jornada electoral pero es un supuesto diferente".

Por lo que propuso que debía validarse el registro pero se le tenía que pedir la separación inmediata, a lo que se sumó la magistrada Janine Otálora.

La magistrada Mónica Soto estaba en contra de la postulación como lo estuvo en el caso de Mancera, pues consideró que la prohibición constitucional debe aplicar tanto para mayoría relativa como para representación proporcional.

Mientras que Felipe de la Mata y Felipe Fuentes avalaban el pase directo sin renuncia.

Tras una votación enredada e incluso confusión en lo que se había determinado como sentencia, el TEPJF concluyó que la candidatura de Cuauhtémoc Blanco es válida pero para que se mantenga firme debe separarse del cargo de forma inmediata por tener el mando policial de Morelos.

Con esta nueva determinación, Morena podría buscar que se apliquen los mismos criterios al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila postulado en dos posiciones plurinominales del PAN.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico