ohzRx0XHGFo6vZIaqLA4.png

INE baja a mil 442 capacitadores electorales por estar afiliados a algún partido político

Por: Administración
2024-03-20 22:04:03
79

EL UNIVERSAL. En este proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha frenado la contratación o ha dado de baja a mil 442 personas que buscaban ser Supervisores Electorales (SE) o Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), por estar afiliados a algún partido político; la mayoría era afín a Morena y aliados.

En las últimas semanas, la Comisión de Quejas y Denuncias ha frenado a estas personas de participar en el proceso para reclutar y capacitar a quienes serán funcionarios de casilla.

De estos, 795 están afiliados a Morena; 69 al Partido Verde y 44 al Partido del Trabajo. Del lado de la oposición, 221 están afiliados al PRI; 175 al PRD; 39 al PAN y 99 a Movimiento Ciudadano.Este miércoles, la comisión determinó que 83 personas más fueran dadas de baja, al tener evidencia de que, de manera preliminar, hubo una afiliación consentida con alguno de los partidos políticos.

Para participar como CAE o SE es un requisito no militar en ningún partido político ni haber participado activamente en campaña electoral en el último año previo a la difusión de la convocatoria.

El proyecto de la comisión apuntó que las personas consintieron de manera previa su inscripción como militantes de partidos políticos.

Expuso que existen cédulas originales de afiliación aportadas por los partidos políticos señalados como responsables o bien, cédulas electrónicas avaladas como válidas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, que contienen firma autógrafa de los ciudadanos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico