rDT0Rg6LBOvxERlaXbhW.png

MC incumple paridad y con sorteo, INE le ‘tumba’ dos fórmulas al Senado

Por: Administración
2024-03-21 17:28:15
85

MILENIO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral canceló dos fórmulas de candidaturas al Senado de Movimiento Ciudadano, por incumplir con la paridad y haber ignorado los requerimientos que se le hicieron para sustituirlas y darle los espacios con más posibilidades de triunfo a las mujeres.

Las candidaturas canceladas, fueron la primera fórmula de Campeche encabezada por Eliseo Fernández Montufar y por Francisco Daniel Barrera Pavón como suplente. Y la primera fórmula por Jalisco con Alberto Esquer Gutiérrez como propietario y Luis Fernando Ortega Ramos como suplente.

El Consejo General determinó que Campeche era una de las entidades de mayor competitividad de Movimiento Ciudadano considerando los resultados electorales de las recientes elecciones, como la renovación de la gubernatura donde el propio Eliseo Fernández fue candidato, así como Jalisco en donde actualmente gobiernan, espacios en los que MC se negó a considerar mujeres.

Por lo que en su lugar, serán consideradas las mujeres postuladas en la segunda fórmula, para el caso de Campeche con Dulce María Dorantes Cervera y Mónica Beatriz Maldonado Damián, y en Jalisco con Mirza Flores Gómez y Blanca Liliana López Rodríguez.

Además, Daniela Ximena Santome Herrera y María José Badillo Orozco enviaron una carta al INE acusando “la negligencia de la que fuimos objeto por parte de Movimiento Ciudadano” pues se registraron para el distrito electoral federal 14 de la Ciudad de México pero el partido no postuló a ninguna candidatura sin informarles que habían sido descartadas.

El INE respondió que no tiene la obligación de verificar o exigir que los políticos postulen candidaturas en la totalidad de distritos electorales federales, por lo que fue decisión interna del partido.

En la misma sesión se aprobaron las sustituciones de las 23 candidaturas indígenas que el INE canceló porque los partidos políticos, la mitad también de Movimiento Ciudadano postularon a personas que no demostraron pertenecer a comunidades y pueblos originarios.

Además se declaró improcedente la sustitución de la segunda fórmula por Hidalgo del Partido Verde Ecologista de México porque la fórmula original era de mujeres y proponían a un propietario hombre.

Los partidos que mantuvieron omisiones en candidaturas locales, en su mayoría regidurías, tienen 48 horas para hacer los cambios.

INE exhibe inacción y omisión de MC para cumplir paridad

Durante casi dos horas, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón y por parte de la bancada en el Poder legislativo, la ex priista Ivonne Ortega intentaron alegar estos cambios, pero las consejerías evidenciaron todos los requerimientos que el partido ignoró para cumplir con la paridad en los bloques de alta competitividad.

El representante del partido pidió que se tomara en cuenta la carta enviada ayer por la noche por el dirigente nacional Dante Delgado, quien pidió que se considerara que hay juicios en curso en el Tribunal Electoral y que no estaban de acuerdo en que para el sorteo, sólo se consideraran a algunas entidades y no a todas.

“Les pedimos que reflexionen sobre la importancia y trascendencia de que una persona sea candidata y en lo que se le afecta”, reclamó.

Sin embargo, la consejera Dania Ravel recordó que en materia electoral no existen efectos suspensivos por impugnaciones ante el Tribunal Electoral y recordó Movimiento Ciudadano conocía el proceso y las consecuencias de ignorar los llamados para hacer los ajustes necesarios para cumplir con la paridad.

“Se señaló también que si las consejerías conocimos el sorteo que se llevó a cabo. Por supuesto que sí lo conocimos, y también todos los partidos políticos, porque así lo establecimos también en el Acuerdo 25 2023, que aprobamos en este Consejo General desde el 25 de noviembre del año pasado. Entonces, claro que lo conocimos.“Pero a mayor abundamiento avisamos que íbamos a hacer este procedimiento. El 12 de marzo dijimos cuáles eran los partidos políticos que no estaban cumpliendo, y que si insistían en ese incumplimiento íbamos a aplicar el procedimiento que teníamos normado y aprobado por este Consejo General”.

Ante la insistencia de Ivonne Ortega, la consejera Claudia Zavala recordó que la ley es clara sobre los espacios que le corresponden a las mujeres y que en ningún momento, pueden ser ocupadas por varones como pretendía Movimiento Ciudadano, por lo que dejó claro que la única responsabilidad es del partido por sus omisiones.

“Me parece que si hay que buscar alguna responsabilidad es de parte del partido político que no cumplió con la norma, que conocía los criterios desde noviembre de 2023, que se pudo impugnar y que quedó firme, desde la Constitución, desde la ley, desde los acuerdos y desde la jurisdicción había reglas claras, hoy más que nunca cuando las reglas que existen no se quieren reconocer por algunos actores políticos, esto cobra relevancia.“Hay algo que no se ha querido ver desde el partido político, las mujeres tienen derecho a participar en condiciones de paridad y ese principio irradia a todas las consecuencias legales. Sí tiene mujeres pero no en lo términos normados que es donde el partido tiene posibilidad de ganar”, dijo.

Y concluyó señalando que en el discurso “hay mucho compromiso, pero poca acción” para que las mujeres realmente lleguen a los cargos que el partido tiene más posibilidades de ganar.

El consejero Arturo Castillo explicó a detalle cómo se determinó el sorteo de las candidaturas que serían canceladas, lo que terminó por exhibir que las que pedía Movimiento Ciudadano que se incluyeran para no afectar a los estados donde son más fuertes, son de acciones afirmativas que generarían otra afectación a grupos minoritarios.

A lo que se sumó la consejera Carla Humphrey quien criticó que el partido y sus representantes se llamen a sorpresa de un proceso que ignoraron, y aprovechó para leer cada una de las notificaciones que se les hicieron,

“No hay sorpresa para nadie, se dio a conocer, se aprobaron y se les enviaron documentos. Ha sido constante el que los partidos políticos pues intenten burlar con distinto tipo de estrategias, el postular a las mujeres en los bloques que les permitan claramente estar en los órganos o integran los órganos.“Ante la inacción del partido político por no cumplir por tercera ocasión, nosotros tenemos que cumplir con algo que dice la propia ley que nos atribuye esa posibilidad de cancelar después de dos prórrogas”.

El representante del legislativo por parte del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña salió en defensa de Movimiento Ciudadano y alegó que el INE ni siquiera cumple con la paridad porque hay partidos que tienen más mujeres en candidaturas y no mitad y mitad, a lo que Humphrey explicó:

“No, paridad no es 50 por ciento, paridad no es 50 y 50, la Sala Superior ya ha dicho en jurisprudencia que es flexible, la paridad es un piso, no un techo, puede haber más mujeres que hombres”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico