Rur5FxwzyYCHljjhxG3H.png

Banco de México baja la tasa de interés al 11%, su primer recorte en un año

Por: Administración
2024-03-21 17:40:18
91

EFE. El Banco de México (Banxico) bajó la tasa de interés en 25 puntos base hasta el 11%, el primer recorte tras un año de haber estado en el máximo nivel de su historia, y ante una moderación de la inflación en el último mes.

En su anuncio, que estuvo dentro de las expectativas del mercado, Banxico “reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia”, pero advirtió de que “persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”.

La decisión tomada este jueves , que se aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra, marca la primera vez que el Banco de México modifica la tasa de interés desde el 30 de marzo de 2023. 

Por otro lado, contrastó con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que este miércoles conservó por quinta vez la tasa en un rango del 5,25 % al 5,5 %, aunque anticipó tres recortes a lo largo del año.

Analistas esperaban esta resolución de Banxico tras difundirse que la inflación general de México descendió en febrero al 4,4 %, con lo que rompió con tres meses al alza.

“Se prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania”, argumentó la Junta de Gobierno del Banco.

Aún así, Banxico elevó su pronóstico sobre la inflación general para el fin de 2024, al estimar que promediará un 3,6 % en el último trimestre, pero conservó su expectativa para el cierre de 2025, cuando la inflación promediaría un 3,1 %, un nivel cercano a la meta del 3 % del banco central.

El organismo autónomo adelantó que en las siguientes reuniones “tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen” para considerar “la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido”.

Como riesgos al alza, enunció la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada, afectaciones climáticas, y escalamiento de conflictos geopolíticos.

Pero previó “que en el primer trimestre de 2024 la actividad económica muestre mayor dinamismo en relación con la debilidad registrada el trimestre previo”.

La próxima decisión sobre política monetaria será el 9 de mayo.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico