GrzB9qARiwrkfhlyPYdy.png

Jueza admite solicitud de amparo que interpuso Mario Aburto contra presunta tortura

Por: Administración
2024-03-23 00:16:23
83

MILENIO. Una jueza federal de distrito admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso Mario Aburto Martínez, asesino confeso del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, para revertir la determinación de la Fiscalía General de la República de no ejercer acción penal en contra de los servidores públicos que presuntamente lo torturaron.

La titular del juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal, Paloma Xiomara González, le negó la suspensión provisional al único sentenciado por el homicidio de Colosio hace 30 años

Sin embargo, la juez revisará los primeros informes de la FGR y el 1 de abril celebrará una audiencia en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva solicitada por Aburto para frenar los efectos del no ejercicio de la acción penal, es decir, el archivo de su denuncia por tortura como asunto definitivamente concluido.

Y será el próximo 22 de abril cuando la juez realizará la audiencia constitucional en la que revisará todas las pruebas y alegatos de Aburto y de la FGR para determinar si le concede o no el amparo.

La defensa legal de Aburto presentó la demanda el pasado 15 de marzo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México.

A finales de febrero, la FGR informó a la jueza que no se encontraron elementos que evidenciaran actos de tortura cometidos contra Aburto tras su arresto.

La fiscalía consideró que no fue víctima de tortura durante su detención y traslado a la Ciudad de México, tras haber asesinado a Colosio al término de un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California el 23 de marzo de 1994.

Mario Aburto solicita amparo contra carpetazo de FGR en caso de tortura

Mario Aburto Martínez, asesino del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, solicitó un nuevo amparo para impugnar la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra algún ex funcionario por la tortura que asegura sufrió tras su captura el 23 de marzo de 1994.

La nueva demanda fue presentada el pasado 14 de marzo e ingresó al día siguiente al juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

En febrero pasado, la FGR autorizó en definitiva el no ejercicio de la acción penal en la investigación que inició por el presunto delito de tortura.

Lo anterior fue informado a la juez de amparo, misma que dio un plazo a Mario Aburto y a su defensa para expresar lo que a su derecho convenga.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico