qc2prcxJKuy1xI6JjUEw.png

Consultas de historial crediticio de Generación Z aumentan casi 400%

Por: Administración
2024-03-28 22:35:03
93

FORBES. Desde el 2020 las consultas de historial crediticio han aumentado entre la población mexicana. En 2023, los integrantes de las generaciones Millennial, X y Z presentaron un interés creciente por conocer su comportamiento financiero. No obstante, la Generación Z fue por mucho la que más creció el número de consultas con un aumento de 378% entre 2020 y 2023, de acuerdo con datos de Círculo de Crédito. 

“Aunque a simple vista el indicador podría resultar una sorpresa, la verdad es que no lo es tanto si tomamos en cuenta que para 2023 los jóvenes que forman parte de esta generación ya son en su mayoría recién egresados de las universidades que acaban de conseguir su primer empleo y buscan una vida financiera más estable”, explica Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de esta Sociedad de Información Crediticia (SIC). 

Este sector poblacional que nació entre 1994 y 2010 muestra una marcada preocupación por el aumento en el costo de vida, el desempleo, el cambio climático y la salud mental.

Desde la perspectiva del directivo, los miembros de esta generación tienen la ventaja de ser auténticos nativos digitales, usan las nuevas tecnologías desde pequeños, son autodidactas, están expuestos a la información y no temen usar distintas herramientas y plataformas para consultar datos y solucionar problemas.

Sin duda, conservar su tranquilidad financiera es prioritario, pero perciben una seria amenaza de factores como la inflación, el desempleo y la situación económica actual. 

“Cada vez más jóvenes se están integrando al ecosistema financiero gracias al impacto de nuevos jugadores como las fintech, al desarrollo de la banca en línea y a que los otorgantes de crédito ahora cuentan con información alternativa para evaluar mejor a candidatos que, por ejemplo, solicitan un crédito por primera vez”, refiere Ruiz Palmieri.

Consultas de historial crediticio de millennials crecen 93%

Datos de Círculo de Crédito también arrojaron que los millennials registraron cerca de 75 millones de consultas de su historial crediticio en 2023, que significa un aumento del 93% respecto al 2020. 

“Sabemos que cada generación, ya sea los  baby boomers, los X, millennials, o los Z, tiene un comportamiento financiero muy específico, organizan y gestionan sus finanzas de manera diferente. En ese sentido, es fundamental entender las acciones de estos grupos si lo que buscamos es integrar soluciones que posibiliten que las empresas otorgantes lleguen a estas generaciones”, afirma Ruiz Palmieri. 

En términos de inclusión financiera esto tiene un gran potencial, pues la data alternativa referente a los hábitos de consumo de productos o servicios, formas de pago y responsabilidad económica abren muchas oportunidades para todas las generaciones, incluso las que anteriormente no podían acceder a servicios financieros y mejorar su calidad de vida.

“En este contexto, las SIC fungen como aliadas de esta generación en la medida en que han revolucionado la forma en que es posible acceder y utilizar el crédito, al utilizar datos alternativos para ampliar la base de personas elegibles. Esto no solo permite una mayor inclusión financiera, sino que ayuda a mitigar riesgos para los otorgantes”, afirma el CEO.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico