yPxm7FAF1FqTnHGCpCWT.png

Comisión del Senado aprobó ingreso de militares de Estados Unidos a México para adiestramiento

Por: Administración
2024-04-01 23:56:13
70

ARISTEGUI NOTICIAS. La Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República ha dado luz verde al decreto que autoriza la entrada de personal militar de Estados Unidos a territorio mexicano. 

Este dictamen, que fue enviado a la Mesa Directiva para ser discutido en el Pleno, tiene como propósito permitir la participación de estos militares en actividades de adiestramiento conjunto en un centro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua.

El presidente de la comisión Félix Salgado Macedonio expuso, antes de someter el dictamen a votación que, “en caso de que sea aprobado este dictamen habremos de permitir que las fuerzas armadas de nuestro país sigan formándose y capacitándose de cara a los retos que presenta el México contemporáneo al tiempo que se seguirán estrechando las relaciones con un importante vecino fronterizo”.

La aprobación de este dictamen se llevó a cabo de manera rápida y sin discusión, en apenas 10 minutos y con la participación de 11 de los 18 integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Senado. 

Sin embargo, aunque se declaró quórum, solo 6 de los 18 integrantes pasaron lista de viva voz, mientras que 5 lo hicieron por chat y 7 estuvieron ausentes, presumiblemente debido al periodo vacacional de Semana Santa.

Entre los faltistas se encuentran Cristóbal Arias, Primo Dothe, Omar Holguín, Jorge Carlos Ramírez, Cora Cecilia Pinedo, Cecilia Margarita Sánchez y Christian Díaz Carrasco, quienes optaron por no participar en la votación.

 Por otro lado, aquellos que pasaron lista de viva voz fueron Mónica Fernández, Rogelio Zamora, Félix Salgado, Indira López Carreto, Lucía Trasviña y Roberto Moya. Los que hicieron uso del chat para registrar su asistencia fueron Griselda Valencia, Josefina Vázquez, Verónica Martínez, Laura Ballesteros y Arturo Bours.

El pasado 13 de diciembre, el Senado de la República ya había aprobado con 68 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, la autorización al Ejecutivo Federal para permitir el ingreso al territorio nacional de personal militar del Ejército de los Estados Unidos. 

Esta autorización incluye el adiestramiento de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual se llevará a cabo en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, y en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico