p4ddohbQwSzaxGCTU1rK.png

Conoce el club de los 100,000 mdd: estas son las 14 personas que tienen fortunas de 12 cifras

Por: Administración
2024-04-02 22:48:01
91

    FORBES. Hay algunas cosas que sólo el dinero puede comprar, como ser miembro del Club de los 100 mil millones de dólares, la clase élite de multimillonarios que tienen fortunas de 12 cifras. Este año, califican un récord de 14 personas en todo el mundo. Eso es más que seis el año pasado y solo uno en 2020. Muchos de ellos se hicieron ricos iniciando empresas de tecnología.

    Como grupo, los multimillonarios del mundo son un 120% más ricos que hace una década. Pero a estos 14, cuya riqueza aumentó un 255% en el mismo período, les ha ido mucho mejor que al multimillonario promedio. Sus patrimonios netos han superado con creces la inflación (hasta un 32%) y el mercado de valores en general (S&P 500 hasta un 182%), colocándolos en compañía de las franquicias de la NFL (hasta un 257%) en términos de valor vertiginoso. Estos 14 valen 2 billones de dólares en total, lo que significa que sólo el 0,5% de los 2,781 multimillonarios del mundo poseen el 14% de toda la riqueza multimillonaria.

    No hace mucho que 100,000,000,000 de dólares parecían fuera de su alcance, incluso para el grupo de multimillonarios. En 1987, cuando Forbes publicó su primera clasificación de riqueza mundial, encontramos sólo dos personas, ambos magnates japoneses, con un valor de más de 10.000 millones de dólares (unos 27,000 millones de dólares en dólares de hoy, una suma que ocuparía el puesto 69 en la lista de 2024).

    Fue necesaria la burbuja de las puntocom para crear el primer centibillonario, Bill Gates, cuyas acciones de Microsoft lo llevaron brevemente más allá de las 11 cifras en 1999 antes de que la crisis redujera su patrimonio neto casi a la mitad. Nadie se acercaría a ello durante casi dos décadas, incluso cuando los mercados se dispararon antes y después de la Gran Recesión. Jeff Bezos finalmente descifró el código nuevamente a finales de 2017, convirtiéndose en el segundo multimillonario de 100 dólares cuando Amazon se disparó hacia el billón de dólares en capitalización de mercado. Aun así, fue necesario hasta 2021 para que el Club de los 100,000 millones de dólares se expandiera más allá de Bezos, cuando Elon Musk, Bernard Arnault y Bill Gates alcanzaron la categoría.

    Ahora, con el aumento de las megariquezas en todo el mundo, la membresía es cada día más común. Una decimoquinta persona, la heredera de L’Oréal Françoise Bettencourt Meyers (con un valor de 99.500 millones de dólares), está llamando a la puerta, y el magnate tecnológico Michael Dell (91,000 millones de dólares) no se queda atrás. Pero por el momento, aquí está la lista completa del club más exclusivo de la Tierra, desde los menos hasta los más superricos. (Los valores netos corresponden al 8 de marzo de 2024).

    14. Carlos Slim Helú

    Patrimonio neto: 102 mil millones | Fuente de riqueza: Telecomunicaciones | Ciudadanía: México

    Slim fue considerado la persona más rica del mundo entre 2010 y 2013, con una fortuna de 74,000 millones de dólares en su apogeo. Aunque ahora hay otros 13 por delante de él, todavía es más rico que nunca gracias a un aumento del peso mexicano y un salto del 60% en el precio de las acciones de su conglomerado industrial, Grupo Carso.

    13. Amancio Ortega

    Patrimonio neto: 103 mil millones | Fuente de riqueza: Zara | Ciudadanía: España

    La fortuna de Ortega ha aumentado en 26 mil millones de dólares desde el año pasado, elevando su patrimonio neto a 12 dígitos gracias a un aumento del 43% en las acciones de su minorista de ropa, Inditex, que administra la cadena de moda rápida Zara. La cartera de bienes raíces de Ortega, que incluye propiedades logísticas, residenciales y de oficinas principalmente en Europa y América del Norte, ahora vale 20 mil millones de dólares y alquila a inquilinos como Apple, Amazon y Walmart.

    12. Michael Bloomberg

    Patrimonio neto: 106 mil millones | Fuente de riqueza: Bloomberg LP | Ciudadanía: EE.UU.

    En agosto, Bloomberg LP nombró a Vlad Kliatchko como director ejecutivo, su primer director ejecutivo desde 2014, cuando Bloomberg regresó después de tres mandatos como alcalde de Nueva York. También está haciendo planes a largo plazo para su dinero. En abril pasado, el cofundador de 82 años del gigante de la tecnología y los medios financieros se comprometió públicamente a donar su participación del 88% a Bloomberg Philanthropies, que financia causas como la prevención del cambio climático y la salud pública, cuando muera, si no antes.

    11. Serguéi Brin

    Patrimonio neto: 110 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Google | Ciudadanía: EE.UU.

    10. Larry Page

    Patrimonio neto: 114 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Google | Ciudadanía: EE.UU.

    Los cofundadores de Google llevan ya cuatro años fuera de las operaciones diarias, pero siguen siendo los mayores accionistas individuales del gigante tecnológico. Page ha evitado en gran medida la vista del público y ha pasado tiempo en sus cinco islas privadas, incluida una en Fiji y otra en Puerto Rico. Brin salió de su semijubilación para presentar cambios en los modelos de chatbot de inteligencia artificial de Google el año pasado y figuraba como “contribuyente principal” cuando se lanzó Gemini en diciembre.

    9. Mukesh Ambani

    Patrimonio neto: 116 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: diversificada | Ciudadanía: India

    Ambani se convirtió este año en el primer miembro asiático del Club de los 100,000 millones de dólares, gracias al auge de las acciones de su conglomerado, Reliance Industries. En marzo, organizó una gala de tres días repleta de estrellas en un complejo de refinación de Reliance para celebrar la próxima boda de su hijo menor, Anant, en julio. Rihanna actuó ante 1.600 invitados, entre ellos Mark Zuckerberg, Bill Gates e Ivanka Trump. Reliance Industries de Ambani es propietaria de Network18, que es licenciatario de Forbes Media.

    8. Steve Ballmer

    Patrimonio neto: 121 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Microsoft | Ciudadanía: EE.UU.

    El propietario de Los Angeles Clippers trasladará su equipo, el quinto más valioso de la NBA, a un nuevo estadio este verano: el Intuit Dome (con financiación privada), valorado en 2,000 millones de dólares, cerca del aeropuerto LAX. La fortuna de Ballmer aumentó en 40,000 millones de dólares desde el año pasado, debido en parte al mayor valor de los Clippers, pero sobre todo gracias a las crecientes acciones de Microsoft.

    7. Bill Gates

    Patrimonio neto: 128 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Microsoft | Ciudadanía: EE.UU.

    A pesar de ser casi la persona más rica que jamás haya sido, Gates ocupa el puesto más bajo desde 1992 gracias a una dura competencia en la cima, un costoso divorcio en 2021 y los 59 mil millones de dólares que ha donado a organizaciones benéficas. El cofundador de Microsoft fue la persona más rica del mundo durante 18 de los 23 años comprendidos entre 1995 y 2017.

    6. Warren Buffett

    Patrimonio neto: 133 mil millones | Fuente de riqueza: Berkshire Hathaway | Ciudadanía: EE.UU.

    Buffett, cuyo antiguo socio comercial Charlie Munger murió a los 99 años en noviembre, se encontró en una rara disputa durante el año pasado, enfrentándose con su colega multimillonario Jimmy Haslam por el precio de la adquisición por parte de Berkshire Hathaway de la cadena de paradas de camiones de Haslam, Pilot Travel Centers. Las partes llegaron a un acuerdo en enero y Berkshire compró el último 20% de Pilot por 2.600 millones de dólares. Las acciones de Berkshire están en niveles récord, un 30% más que el año pasado.

    5. Larry Ellison

    Patrimonio neto: 141 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Oráculo | Ciudadanía: EE.UU.

    Una década después de dejar el cargo de director ejecutivo de Oracle, Ellison sigue siendo presidente, director de tecnología y su mayor accionista, con el 40% de la empresa. Las acciones de Oracle han subido un 34% y le arrojaron más de mil millones de dólares (antes de impuestos) en dividendos a Ellison durante los últimos 12 meses, lo que le ayudó a enriquecerse en 34 mil millones de dólares. A sus otras empresas no les está yendo tan bien: su participación en X vale menos de un tercio de los mil millones de dólares que pagó por ella, y Project Ronin, una startup de software contra el cáncer que cofundó en 2018, está a punto de cerrar.

    4. Mark Zuckerberg

    Patrimonio neto: 177 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Facebook | Ciudadanía: EE.UU.

    Qué carrera ha sido para el CEO de Meta. Después de que las acciones del gigante de las redes sociales se desplomaran un 75% desde su pico de 2021, Zuckerberg despidió a casi una cuarta parte de su personal mientras mantenía grandes apuestas en la inteligencia artificial y el metaverso. Las acciones casi se triplicaron durante el año pasado, lo que convirtió a Zuck, a sus 39 años, en el más rico de su historia.

    3. Jeff Bezos

    Patrimonio neto: 194 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Amazon | Ciudadanía: EE.UU.

    El fundador de Amazon encontró oro este año, tanto en términos de riqueza como de sol. Es 80 mil millones de dólares más rico, gracias a un aumento del 93% en las acciones de su leviatán del comercio electrónico. Mientras tanto, gastó 150 millones de dólares en la compra de casas en la isla del “búnker multimillonario” de Miami como parte de un traslado a la soleada y amigable Florida después de tres décadas en la lluviosa Seattle.

    2. Elon Musk

    Patrimonio neto: 195 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Tesla, SpaceX | Ciudadanía: EE.UU.

    Musk está muy lejos de noviembre de 2021, cuando se convirtió en la primera persona con un valor de 300.000 millones de dólares. Desde entonces, ha ganado y perdido varias veces el título de “más rico del mundo” a medida que sus audaces apuestas han despegado (la valoración de SpaceX se ha disparado un 80% hasta los 180,000 millones de dólares) o han fracasado (X, de soltera Twitter, vale aproximadamente un 70% menos). que cuando lo compró en octubre de 2022, y las acciones de Tesla han caído un 57% desde finales de 2021). En enero, un juez de Delaware anuló su concesión de 2018 de opciones sobre acciones de Tesla, por un valor actual de 46,000 millones de dólares. Forbes ha descontado las acciones en un 50% a la espera de la apelación de Musk.

    1. Bernard Arnault

    Patrimonio neto: 233 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: LVMH | Ciudadanía: Francia

    La persona más rica del mundo por segundo año consecutivo. La riqueza de Arnault creció un 10% en 2023 gracias a otro año récord para su conglomerado de lujo, LVMH, propietario de Louis Vuitton, Christian Dior y Sephora. El año pasado, el gigante de la moda anunció 16,500 millones de dólares de beneficios netos sobre 94,000 millones de dólares de ingresos. Arnault consolidó su plan de sucesión para mantener el control familiar en enero, cuando propuso incorporar a sus hijos Alexandre y Frédéric al directorio de LVMH, donde se unirían a sus dos hijos mayores, Antoine y Delphine.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico