PrFwaUgeQi2JBK5FFPAc.png

AMLO descarta romper relaciones con Ecuador tras declarar 'non grata’ a embajadora de México

Por: Administración
2024-04-05 14:07:30
68

MILENIO. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se romperán las relaciones con Ecuador, a pesar de que la embajadora de México en ese país, Raquel Serur Smeke, fue expulsada de ese país.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que México ya inició los trámites para dar asilo en territorio nacional al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, actualmente albergado en la embajada.

“No vamos a romper relaciones ni a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serur, hoy di instrucciones para que nos ayuden las fuerzas armadas, la fuerza aérea y se traiga a nuestra embajadora”, dijo.

El mandatario federal detalló que ya dio la instrucción de que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) devuelva a la embajadora, ya que, "dieron 72 horas para que abandonara Ecuador, entonces hoy va a salir un avión a traerla".

El Presidente explicó que ya se está buscando que el gobierno ecuatoriano acepte la salida de Glas. Sin embargo, aclaró que todavía no hay una fecha determinada pues hay diferencias con las autoridades de Ecuador que, aseguró, tienen la intención de entrar a la embajada a detener al ex funcionario.

“Sí, sí (se busca darle asilo) porque nos lo está pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo”, explicó.

—¿Hay alguna fecha?, se le cuestionó.

—Depende si el gobierno de Ecuador lo permite, se están haciendo los trámites. Lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada o que les entregáramos al vicepresidente, eso no lo podemos hacer, es una cuestión de principios, la política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos, agregó.

Ayer, el gobierno de Ecuador anunció que decidió declarar persona "non grata" a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en respuesta a unas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del ex candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.

El Presidente dijo, en respuesta a esta determinación, que su intención era poner un ejemplo de cómo se enrarece un proceso electoral cuando existe la violencia.

"¿Cuál fue mi comentario que utilizaron para declarar non grata a Raquel? Como todos sabemos en los últimos días tuvieron asesinatos, asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya y yo hice un comentario de que había que cuidar que no enrarecieran el ambiente político metiendo miedo, porque eso es mucho de la derecha y del conservadurismo y de publicistas y agentes extranjeros que recomiendan eso, hablamos de miedo", comentó el mandatario."Entonces puse de ejemplo lo de Ecuador, que hace como un año o año y medio hubo elecciones y una candidata iba arriba en las encuestas, y esto es público y lo saben en Ecuador, y se inscribieron como tres, cuatro, cinco candidatos y uno de los candidatos hizo un cuestionamiento acusando al grupo de Correa de estar vinculado al narcotráfico y resulta lamentablemente que a este candidato lo matan".

En medio de este diferendo, dijo que México mantendrá su tradición diplomática que lo obliga a dar asilo a perseguidos aun cuando tengan señalamientos de haber cometido supuestos delitos, “¿qué no eran acusados de comunistas los que venían huyendo a buscar protección a México desde la guerra civil española?”, justificó.

En este contexto, el presidente ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores emitir un comunicado para que se advierta del riesgo que existe de que las autoridades de Ecuador allanen la embajada mexicana para detener a Glas.

—¿Hay riesgo de eso?

—Es que no está demás que el derecho internacional permite que las embajadas sean como parte de nuestro territorio, en el caso de la embajada de México, es nuestra soberanía y no se puede allanar. Y ayer estuve viendo en la noche, todo esto es bastante publicitario, que ese también es el propósito y el exceso de uso de fuerza rodeando la embajada, mucha prepotencia, pero así son los fachos, acusó López Obrador.

Y sobre si el apoyo que se ofreció a Ecuador para los migrantes, el jefe del Ejecutivo aseguró que se mantendrán, "yo lo único que quiero es explicar para que la gente en Ecuador sepa y querían ellos, por lo que estoy sintiendo ganas de pelearse con nosotros, pero para que haya pleitos se necesitan dos".

"Lo que le pedía a la secretaria de Relaciones Exteriores es que emita un comunicado y se advierta a organismos internacionales de que debe respetarse el derecho de asilo y nuestra soberanía para que no puedan allanar la embajada".


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico