aAQ2QX0xJGj6KdDYGTZp.png

México pedirá visa temporal a peruanos; en vigor, dentro de 2 semanas

Por: Administración
2024-04-06 10:58:20
102

MILENIO. En dos semanas, los nacidos en Perú que visiten México solicitarán una visa temporal, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La decisión de implementar el requisito surge debido al aumento en el número de peruanos que ingresan a México con la intención de realizar actividades no permitidas por su estatus migratorio.

Peruanos en México, con permiso especial

La Segob y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aplicarán el requisito de visa temporal en pasaportes ordinarios de peruanos que pretendan ingresar a territorio nacional, lo que entrará en vigor en dos semanas.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que la Segob deberá formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, así como vigilar las fronteras y los puntos de entrada en tierra, mar y aire.

El 9 de noviembre de 2012, México notificó a Perú acerca de la decisión de suprimir el requisito de visa que, en ese momento, se tenía en pasaportes ordinarios de peruanos en la condición de estancia de visitante sin permiso para actividades remuneradas.

Visa temporal a peruanos, medida simbólica

México y Perú mantienen un distanciamiento diplomático desde diciembre de 2022, cuando el entonces presidente Pedro Castillo intentó disolver su Congreso; en respuesta, el Legislativo destituyó al mandatario por intento de golpe de Estado e "incapacidad moral".

El conflicto recrudeció en mayo de 2023, cuando López Obrador no asistió al relevo de la Presidencia de la Alianza del Pacífico, ya que al evento acudiría Boluarte; ambas naciones mantienen relaciones comerciales, pero la tensión diplomática es latente.

En el artículo del DOF se informó que la SRE trabajará en alianza con el gobierno de Perú para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, que permitan, en un futuro, suprimir este requisito de visa temporal.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico