h5mKHNplCMHkn58giVYw.png

INE ‘batea’ petición de Xóchitl para regulación adicional a programas sociales

Por: Administración
2024-04-11 19:26:27
66

MILENIO. El Consejo General del INE rechazó la petición de la oposición a nombre de su candidata presidencial Xóchitl Gálvez, para que se establezcan medidas adicionales para regular el uso de programas sociales en lo que resta del proceso electoral, pues el próximo domingo arrancará una campaña en contra de la coacción del voto.

El INE consideró innecesaria esta petición, primero, porque existen leyes y normas que establecen los límites y las prohibiciones del uso de programas sociales, y la autoridad electoral no puede imponer normas adicionales por encima de las leyes vigentes. Además, recordaron que ya tienen prevista una campaña que iniciará el próximo 14 de abril en radio y televisión que se aprobó desde agosto del año pasado.

Morena y el Partido del Trabajo acusaron que se trata de una estrategia desesperada de Xóchitl Gálvez “para justificar su derrota”, sobre todo después de que perdió el primer debate presidencial, de lo que intentan culpar “al clima, a la playa, al sol o al eclipse”.

Los partidos de la oposición, PAN, PRI y PRD expusieron que es evidente la politización de los programas sociales y su uso para fines electorales, por lo que consideraron preocupante que el INE no hiciera nada para regularlo.

“Entregan programas sociales con un chaleco con el color del partido Morena y dicen que es un entrega del presidente, con los 200 pesos que dice tener el presidente, no creo que le alcance”, señaló el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

El proyecto que el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón pidió que el Consejo General aprobara una campaña con reglas en las que quedara establecido que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político y no deben ser usados con fines electorales o de coacción del voto.

Además, explicarle a la ciudadanía que “aceptar los regalos no nos compromete a votar por nadie que no queramos ya que el voto es libre y secreto”, que las “despensas, dinero, materiales de construcción y cualquier otra cosa que nos ofrezcan durante las campañas a cambio de nuestro voto no son un regalo que nos obligue a votar por un partido político o candidato político”.

Y que “estar inscritos en algún programa implica el derecho de recibir sus beneficios sin importar por quién votemos”.

El representante del PAN advirtió que “lo que realice o deje de realizar hoy ese Instituto marcará para siempre a nuestra democracia y el prevenir de las siguientes generaciones y el porvenir de las siguientes generaciones de mexicanas y mexicanos.

“Estamos convencidos de que el INE seguirá asumiendo su responsabilidad histórica y contribuyendo al desarrollo de la vida democrática del país, haciendo todo lo que esté a su alcance para asegurarles a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales y velando por la autenticidad y efectividad del sufragio”.

El nuevo consejero legislativo del PRD, Emilia Álvarez Icaza señaló que es “una necesidad de que la autoridad electoral se pronuncie sobre el uso de programas sociales, porque hay un gobierno disfrazado de partido, vean a los siervos de la nación, eran la estructura de Morena que ahora se le paga con recursos públicos y que se usaron para posicionar a una corcholata, lo dijo Marcelo Ebrard”.

La consejera Claudia Zavala exhibió que el PAN proponga en su acuerdo “que aceptar dádivas no implica que sea una coacción, porque podrán votar libremente”, cuando en realidad, las dádivas también están prohibidas en el sistema electoral mexicano.

El consejero Arturo Castillo dejó claro que el INE tiene la obligación de vigilar la certeza del proceso electoral, pero eso, no significa que todo lo relacionado con la contienda sea responsabilidad del INE, como los términos de seguridad.

Mientras que la consejera Dania Ravel reiteró que es innecesario este acuerdo porque el INE ya tiene en redes sociales y el domingo comenzará a difundir en radio y televisión promocionales, para convocar a no caer en la compra del voto como se hace en cada elección.

El representante del PT, Gerardo Fernández Noroña denunció que ya no solo Xóchitl Gálvez sino ahora también Coparmex está usando el logotipo del INE en esta campaña sobre los programas sociales.

Sin embargo, la consejera Ravel corrigió que Coparmex compartió las publicaciones oficiales del INE, por lo que no es un uso indebido sino difusión de la campaña institucional.

Finalmente, el Consejo General rechazó por unanimidad esta propuesta y el PRD anticipó que analizarán el contenido de la campaña del instituto, para saber si lo consideran suficiente o harán una nueva solicitud.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico