D9Qr7mSUuWPU4rLv4Ih2.png

INE se niega a bajar conferencias mañaneras de AMLO

Por: Administración
2024-04-11 22:13:55
80

ARISTEGUI NOTICIAS. El Instituto Nacional Electoral (INE) se negó a ordenar el retiro de las conferencias mañaneras del presidente López Obrador.

Por unanimidad se impuso el argumento de que si hay alguna violación a la ley se debe sancionar caso por caso, o conferencia por conferencia.

La propuesta fue presentada por el representante del PAN, Germán Martínez, quien afirmó que la difusión de las ruedas de prensa vulnera el principio de ‘neutralidad gubernamental’.

Dijo que hasta ahora hay 70 sentencias contra el presidente López Obrador solo por irregularidades en las mañaneras.

Consideró que retirar las conferencias podría servir para legitimar a la nueva Presidenta de México, “sea cualquiera de las dos”.

 

Los argumentos

La consejera Dania Ravel sostuvo que el criterio judicial vigente es que se debe analizar cada conferencia mañanera para determinar si hay alguna violación a la norma electoral.

Indicó que el Tribunal Electoral ha establecido que la sola existencia de la conferencia no implica una infracción.

El consejero Arturo Castillo votó en contra al considerar que la Sala Superior ya determinó que el ejercicio entra en el área de ‘comunicación gubernamental’, lo que es diferente a la propaganda.

Afirmó que si hay alguna infracción se debe determinar caso por caso. Castillo afirmó que si se retiran las conferencias se podría afectar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.

La consejera Claudia Zavala dijo que la Comisión de Quejas ya emitió medidas cautelares para limitar conferencias mañaneras.

Sostuvo que el Tribunal Electoral deberá pronunciarse sobre los asuntos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico