3vxR6oOi31mhRobkwaf9.png

INE rechaza suspender la transmisión de conferencias ‘mañaneras’ de AMLO

Por: Administración
2024-04-13 02:11:53
125

EFE. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la petición de los partidos de oposición de suspender la transmisión de las conferencias diarias, conocidas como “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntamente faltar a la ley electoral.

Los opositores partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron en días pasados ante el Consejo General del INE un acuerdo para que concesionarios de radio y televisión, así como el Gobierno federal, suspendiera, hasta el 3 de junio, es decir, un día después de la elección presidencial, la transmisión de la conferencia de todos los días del presidente en todo el país.

En su decisión, los consejeros del INE se pronunciaron en contra de la suspensión en los términos que planteaban los partidos, ya que, dijeron, existen precedentes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que se debe estudiar cada caso.

La consejera del INE, Claudia Zavala, recordó que se le han dictado medidas cautelares a López Obrador de manera recurrente por contenido que se “ha encontrado que violan las reglas de propaganda gubernamental o bien la prohibición de la injerencia en cuestiones de materia electoral”.

Precisó que desde septiembre, cuando dio inicio el actual proceso electoral en México, hasta ahora, el INE le ha ordenado al presidente “eliminar o modificar 24 conferencias por contener opiniones electorales”.

El pasado martes, Xóchitl Gálvez, la candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, integrado por los partidos PAN, PRI y PRD pidió al INE cancelar las conferencias matutinas de López Obrador “por dañar la equidad en la contienda”.

En conferencias tras una reunión con el Consejo General del INE, Gálvez detalló que solicitó la suspensión de las conferencias diarias de López Obrador, “dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad en la contienda”.

En repetidas ocasiones, el INE ha ordenado al presidente modificar o eliminar algunas de sus conferencias matutinas por hacer pronunciamientos relacionados con las campañas, algo que prohíbe la ley electoral mexicana.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

Gálvez compite contra la puntera en las encuestas, Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM, y con Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), tercero en las preferencias. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico