1b3qRkASEFv87ZaC0thi.png

SRE ve con "gran preocupación" la nueva ley migratoria de Tennessee

Por: Administración
2024-04-13 03:12:58
93

EFEAlicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México,expresó este viernes “gran preocupación” por las nuevas leyes migratorias en Estados Unidos, concretamente la recién aprobada SB2576 en el estado de Tennessee.

“Vemos con gran preocupación nuevas medidas en Estados Unidos contra derechos humanos de nuestros y nuestras migrantes”, advirtió en un mensaje en su cuenta de X.

El gobernador republicano Bill Lee impulsó una normativa que obliga a las policías estatales a informar a las autoridades migratorias si descubren a personas extranjeras en situación irregular. 

Según el senador, también republicano, Brent Taylor, la propuesta que entrará en vigor el 1 de julio, va enfocada a aplicarse en el momento de conocer la situación migratoria de personas previamente detenidas.

Esta nueva ley se suma a otras aprobadas a escala estatal en Estados Unidos, como la Senate File 2340 de Iowa, que clasificará como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado después de la negación de un alivio migratorio, o la SB34, ahora suspendida, que permitía a autoridades de Texas detener y deportar migrantes.

Ante esta situación, la canciller mexicana se comprometió a “reforzar la asistencia consular ante posibles casos de separación de familias, así como de prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial”.

Sobre el caso concreto de Iowa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que, por medio del Consulado de México en Omaha (Nebraska), se han implementado “medidas de prevención e información para que las personas mexicanas en el estado conozcan sus derechos”.

También advirtió de que “estará atenta para responder a cualquier violación y, como lo ha realizado ante iniciativas similares, explorará recursos legales que contribuyan con la defensa de los derechos de las personas mexicanas en el estado”. 

Por otra parte, López Obrador afirmó en su conferencia diaria de este viernes del cruce de competencias entre administraciones que se está dando en Estados Unidos.

“El gobierno de Texas y otros gobiernos están queriendo decidir sobre asuntos internacionales en el tema migratorio”, describió, por lo que se generó “una controversia entre el Gobierno federal y los estatales”, señaló.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico