esMMAoVIeDJtGhsaj7oX.jpeg

Pedro Sánchez analiza renunciar a la Presidencia por investigación contra su esposa

Por: Administración
2024-04-24 14:05:20
172

MILENIO. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa y comunicará su decisión el próximo 29 de abril.

Un tribunal de Madrid abrió una investigación preliminar sobre la esposa del presidente, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción.

Sánchez lo comunicó en una carta a la ciudadanía que hizo pública a través de la red social X después de que un juzgado de Madrid abriera una investigación contra Gómez por sus negocios tras la denuncia del sindicato de ultraderecha Manos Limpias.

En su misiva, el jefe del Ejecutivo lamenta el ataque "sin precedentes" contra su esposa y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación.

Una pregunta a la que se responde asegurando que no lo sabe y, por ello, señala que necesita "parar y reflexionar" con su esposa.

"Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor. Nunca he tenido apego al cargo, Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público", añade Sánchez.

La denuncia contra la esposa del presidente del gobierno, fundamentada en noticias de prensa, señala que, prevaliéndose de su condición, habría recomendado o avalado con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas.

En la misiva dirigida al conjunto de los españoles, el presidente del Ejecutivo central denunció las acusaciones perpetradas por la derecha (Partido Popular) y extrema derecha (Vox) hacia su mujer y su círculo cercano en el marco de las comisiones parlamentarios sobre el “caso Koldo”, una trama de presunta corrupción que involucra a políticos de su partido por supuestas “mordidas” durante la pandemia en la compra de material sanitario.

Señala que uno de los empresarios que resultó adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros organizó más tarde un máster que dirige Begoña Gómez en el Africa Center, del centro de estudios Instituto de Empresa.

Según Manos Limpias, la compañía aérea española Air Europa "pactó pagar 40 mil euros al año al Africa Center de la denunciada" y que "el acuerdo entre Globalia (propietaria de la aerolínea) y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15 mil euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo".

Acusa campaña permanente de acoso

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, preguntó al presidente Sánchez si creía en la justicia.

Con el rostro muy serio, Sánchez respondió de forma escueta: “en un día como hoy, y a pesar de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país”.

Dichas fuentes consideraron que la querella presentada por el pseudosindicato está “basada en bulos y noticias falsas, por lo que carece de toda base legal y responde a una estrategia de la derecha y la extrema derecha y sus terminales”, que llevan semanas en una “campaña de acoso y derribo de Pedro Sánchez utilizando a su esposa”.

Además, calificaron de “intachable” la actividad profesional de Begoña Gómez, y consideraron “de extrema gravedad que se conozca una actuación judicial por un medio de comunicación sin que haya sido siquiera notificado a la parte interesada, lo que provocaría una indefensión intolerable para cualquier ciudadano. Indefensión aún mayor en el caso de que el juez haya decretado el secreto del sumario”. Adelantaron, asimismo, que recurrirá inmediatamente la decisión judicial.

¿Qué es Manos Limpias?

Es un pseudosindicato fundado en 1995 por Miguel Bernard, abogado y ex secretario general del partido Frente Nacional. En su web se definen como un “sindicato de ámbito nacional, independiente, no hipotecado por nada ni por nadie y que tiene como objetivo, la defensa de los intereses legítimos y legales de sus afiliados”.

El objetivo de Manos Limpias, según reflejan en su página en Internet, son cinco: hacer cumplir la Constitución, mejorar la transparencia política, erradicar la corrupción en el ámbito político y judicial, defender los derechos de los trabajadores y preservar la unidad de España.

A pesar de no tener representación en ningún centro de trabajo, Manos Limpias ha presentado desde su nacimiento una media de 80 querellas al año, además de cientos de denuncias contra supuestas vulneraciones del Estado de derecho y la corrupción.

Miguel Bernard, tuvo una estrecha vinculación con los movimientos fascistas que intentaron perpetuar la política del régimen franquista tras la Transición, según información publicada por el digital Público.

Bernard llegó a ser la mano derecha de Blas Piñar, dirigente de Fuerza Nueva e histórico miembro del grupo de políticos que permanecieron fieles a los principios del Movimiento Nacional tras la muerte de Franco.

El líder de Manos Limpias ocupó también el número 6 en la lista de las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 del Frente Nacional, formación que agrupó a los principales partidos de ultraderecha y de la que fue su secretario general durante nueve meses.

El pseudosindicato se ha querellado contra políticos, entidades financieras y jueces. Los casos con los que ha adquirido mayor relevancia son las demandas contra la infanta Cristina y su ex marido, Iñaki Urdangarin, por el “caso Nóos”, contra el juez Baltasar Garzón y los gobiernos de Cataluña, País Vasco y Navarra.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico