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Temu y Shein reciben tantas compras que la industria del transporte aéreo no puede seguir el ritmo

Por: Administración
2024-05-22 22:20:36
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FORBES. Hace unos meses, Niall van de Wouw, que rastrea los envíos de carga aérea en todo el mundo para la empresa de análisis logístico Xeneta, nunca había oído hablar de Temu.

Pero, aparentemente de la noche a la mañana, el sitio de comercio electrónico chino, junto con otro competidor de rápido crecimiento, Shein, se volvió tan popular entre los consumidores estadounidenses que aumentó los precios del envío rápido por avión desde China, creando una crisis de carga que está alterando las rutas comerciales globales para una línea aérea.

“Nadie lo vio venir el año pasado”, dijo a Forbes van de Wouw, director de transporte aéreo de Xeneta . “Sus volúmenes podrían ser del mismo orden de magnitud que los del mayor transitario del mundo. Sus volúmenes son una locura”.

En aquel momento, la empresa sólo tenía un año y medio de existencia. “Esto es muy inusual”, dijo. “No recuerdo una o dos empresas que hayan generado tanta demanda. Esto es lo aterrador del crecimiento exponencial”.

Temu, que vende principalmente ropa y artículos para el hogar, y Shein, que construyó su marca en la moda rápida y desde entonces se ha expandido a productos electrónicos de consumo y artículos de cocina, se diferencian de otros minoristas en que venden artículos fabricados directamente por empresas chinas anónimas, en lugar de que vender una marca estadounidense fabricada en el extranjero. Parte de su bajo costo se debe a su decisión de realizar envíos directamente desde China desde esos fabricantes, en lugar de trabajar con marcas estadounidenses reconocidas que imponen mayores costos, precios y calidad. (Las dos compañías chinas se han vuelto tan conocidas que durante el final de la temporada de Saturday Night Live el 18 de mayo, el programa satirizó a una compañía ficticia llamada “Xiemu”).

“Shein y Temu tienen una ‘sed’ continua por el transporte aéreo, que no tiene paralelo con nada que hayamos visto anteriormente”.Wenwen Zhang, analista de transporte aéreo, Xeneta

Pero para hacer llegar a los clientes sus productos en un tiempo razonable, ambas empresas han dependido en gran medida del transporte aéreo. Temu y Shein combinados envían alrededor de 9.000 toneladas de carga en todo el mundo cada día, o aproximadamente 88 cargueros Boeing 777 llenos hasta el borde, según una investigación de febrero de Cargo Facts Consulting. (La escala es comparable a la flota Prime Air de Amazon, que tiene 86 aviones en servicio, según Planespotters ).

Eso ha elevado los precios a niveles casi sin precedentes. Según las últimas cifras de Xeneta , hasta el momento, la “tarifa spot promedio” de carga aérea en mayo desde el sur de China a los EE. UU. es ahora de alrededor de 4,75 dólares por kilogramo, la más alta desde finales del año pasado, rivalizando con lo que suele ser la demanda máxima. en el período previo a la temporada navideña. Eso es más del doble durante el mismo período de 2019, cuando la tasa era de 2,32 dólares por kilogramo.

Las tarifas siguen siendo más bajas que los picos recientes de 2020 y 2021, cuando esa tasa alcanzó un máximo de 10 a 12 dólares por kilogramo. Pero esos picos se debieron a la pandemia, que generó escasez de envíos y cadenas de suministro en todo el mundo. Ahora, los analistas dicen que el aumento se debe en gran medida a sólo dos empresas: Temu y Shein.

Para mantenerse al día, algunas compañías aéreas y de logística incluso han comenzado a agregar más vuelos para prepararse para un mayor crecimiento. Por ejemplo, Atlas Air, una empresa estadounidense de carga aérea, anunció a principios de esta primavera que pronto pondría en servicio un segundo avión de carga aérea en asociación con YunExpress, una compañía naviera china.

A nivel regional, Korean Air informó a principios de este mes que había obtenido 2.800 millones de dólares en ingresos durante el primer trimestre de 2024, citando una “fuerte demanda de carga”, un aumento interanual del 20 por ciento. La aerolínea añadió que durante el segundo trimestre, su negocio de carga “capitalizará la creciente demanda de comercio electrónico de China fortaleciendo las asociaciones con los clientes y asignando capacidad en rutas clave”.

Esta imagen muestra los carteles de la empresa transfronteriza de comercio electrónico de moda rápida SHEIN en una fábrica de ropa en Guangzhou, en la provincia de Guangdong, en el sur de China, el 18 de julio de 2022.AFP VÍA GETTY IMAGES

“Shein y Temu tienen una ‘sed’ continua de transporte aéreo, que no tiene paralelo con nada que hayamos visto anteriormente”, envió un correo electrónico a Forbes Wenwen Zhang, analista de transporte aéreo de Xeneta .

El auge incluso ha afectado las rutas marítimas mundiales. Temu ha iniciado nuevas rutas marítimas y aéreas a través de Taiwán, Japón y Corea hacia los EE. UU., “alterando los patrones comerciales tradicionales”, según un informe de la compañía naviera taiwanesa Dimerco. “En consecuencia, las tarifas de flete de estas rutas alternativas ahora superan las de China continental, un hecho inusual”.

El lunes pasado, el gobierno chino también anunció una nueva ruta de carga aérea entre la ciudad de Zhengzhou, en el sur de China, y Dallas y Atlanta, que “atiende principalmente a envíos de comercio electrónico transfronterizos”.

El envío de carga por vía aérea siempre es considerablemente más rápido y más caro que el envío por mar, que puede transportar un volumen mucho mayor de mercancías, aunque a un ritmo más lento. La abrumadora mayoría de los bienes mundiales, medidos por volumen, se envían por mar, y normalmente sólo los artículos urgentes y de alto valor se envían en aviones.

Luego está el costo ambiental. Según Freightos , un mercado de reserva de carga en línea, los buques de carga generan aproximadamente de 10 a 40 gramos de dióxido de carbono por tonelada métrica-kilómetro recorrida, mucho menos que el transporte aéreo, que emite alrededor de 500 gramos por tonelada métrica-kilómetro. )

Por ahora, Shein y Temu ofrecen envío gratuito para pedidos superiores a un cierto tamaño, aparentemente dispuestos a absorber los costos más altos como un atajo para acelerar el crecimiento en los EE. UU. “Temu y Shein dependen del transporte aéreo porque su modelo de negocio es la moda ultrarrápida. y necesitan sacar todos estos productos de inmediato”, dijo a Forbes Guillermo Ochovo, director de Cargo Facts Consulting. “En este momento no tienen otra opción que depender del aire”.

Pero eso podría cambiar en el mediano y largo plazo a medida que las empresas busquen formas de reducir costos ahora que ambas son plataformas de comercio electrónico establecidas. Actualmente carecen de una red de transporte marítimo y logística nacional terrestre comparable a Amazon o Walmart, pero ambas compañías han comenzado lentamente a expandir su presencia en Estados Unidos y México. Shein ahora tiene dos centros de distribución en Indiana y California, y Temu ha comenzado recientemente a trabajar con vendedores chinos que ya tienen su sede en EE. UU.

“El hecho de que estemos hablando de este tipo de mercado tan temprano en el año está llevando a mucha gente a pensar en lo desafiante que será la temporada alta, el cuarto trimestre”.Brian Bourke, director comercial global, SEKO Logistics

Los altos costos del transporte aéreo provienen en parte de aviones en gran medida vacíos que deben hacer el viaje de regreso de Estados Unidos a China: el envío en esa dirección cuesta tal vez una quinta parte del precio de un envío de China a Estados Unidos, dijo van de Wouw.

“Obtienes un avión lleno a Estados Unidos y un avión muerto en el camino de regreso”, dijo, utilizando un término de la industria de la aviación para un avión casi vacío o completamente vacío. “El regreso se convierte en un baño de sangre”.

Ni Shein ni Temu respondieron a la solicitud de comentarios de Forbes.

Una gran campaña publicitaria televisiva en Estados Unidos ha impulsado el crecimiento de Temu, incluidos anuncios durante los Super Bowls de 2023 y 2024 que animaban a los estadounidenses a “comprar como un multimillonario”. Los nuevos datos de una encuesta publicados el mes pasado por YouGov muestran que casi todos los estadounidenses encuestados dijeron que habían oído hablar de la empresa.

Paquete Temu en el vestíbulo del edificio de apartamentos, Temu, propiedad de la empresa matriz china PDD Holdings, aplicación de compras Temu.com, Queens, Nueva York.UCG/UNIVERSAL IMAGES GROUP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Su empresa matriz, PDD Holdings , que también posee un enorme sitio comercial hermano en línea llamado Pinduoduo que sólo opera en China, vale más de 167 mil millones de dólares. PDD Holdings tiene su sede técnica en las Islas Caimán. La empresa tiene más de 17.000 empleados en todo el mundo, según su informe anual más reciente , y se cree que la inmensa mayoría de ellos trabajan en China.

El mes pasado, PDD Holdings anunció ganancias anuales récord de más de 8.400 millones de dólares en 2023, lo que incluye aproximadamente 5.000 millones de dólares en ingresos netos atribuidos a “otras subsidiarias de PDD Holdings”, un grupo que incluye a Temu. Esto es casi el doble de los 3.400 millones de dólares de beneficios obtenidos por la rama china de la empresa. Shein, valorada en 66.000 millones de dólares según CNBC , ha ido invadiendo rápidamente el territorio de marcas de moda estadounidenses como Gap y Macy’s. La empresa privada también ha crecido increíblemente rápido, pasando de unos ingresos aproximados de 2,5 dólares en 2019 a unos 48.000 millones de dólares estimados este año, según ECDB , una empresa alemana de análisis de comercio electrónico.

Ambas compañías, que probablemente superarán los ingresos de 90 mil millones de dólares este año, tendrán una temporada navideña sin precedentes, y los transportistas ya están preocupados.

“El hecho de que estemos hablando de este tipo de mercado a principios de año está llevando a mucha gente a pensar en lo desafiante que será la temporada alta, el cuarto trimestre”, dijo a Forbes Brian Bourke, director comercial de logística de SEKO .

“Si estamos así ahora y estamos a principios de mayo, ¿imaginan cómo será en septiembre, octubre, noviembre y diciembre?”


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