u19G8BCnuGjb9DwUEW8Y.jpg

Suspenderán agua a 74 empresas de Tamaulipas, darán prioridad a las familias

Por: Administración
2024-05-23 20:36:27
117

EL HERALDO DE MÉXICO. El gerente de Comapa Altamira, Tamaulipas, Omar Hernández Leines, anunció que en las siguientes horas se suspenderá de forma indefinida el suministro de agua hacia las 74 empresas instaladas en el corredor industrial; incluye petroquímicas.

El objetivo es dar prioridad a las familias afectadas por el crítico nivel que presenta el sistema lagunario de la región, lo que ha complicado las labores para llevar agua a los hogares en las últimas semanas.

Restricción hacia el sector empresarial

El funcionario confirmó que la restricción hacia el sector industrial era inevitable debido a la urgencia de la situación “la cota del agua se encuentra a menos 90 centímetros, ya los tirantes de agua no son suficientes”.

Solo la compañía de la central eléctrica Altamira dos recibirá suministro de agua para garantizar el servicio de energía eléctrica en la región.

Mientras que el resto de las empresas deberán tomar las medidas necesarias para afrontar la suspensión del suministro, sin que se sepa hasta cuándo podría restablecerse el servicio.

Registran falta de agua en Tamaulipas

Por su parte, el coordinador de la mesa ciudadana del agua en Tampico e integrante Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C., Luis Apperti Llovet, dijo a El Heraldo Radio Tampico, que la crisis de agua es inédita y muy grave, y que aún con el agua de El Mante, no será suficiente.

Pues detalló que la escala mínima para la región sur es de 1.50 metros, es decir, se requiere que lleguen más de 2 metros de agua a la zona sur de  Tamaulipas, algo prácticamente imposible.

“Las plantas  son ocho paradas y le están pidiendo a sus contratistas que se salgan porque no van a hacer labores de mantenimiento. Van a buscar cómo operar el impacto, por planta de la AISTAC es un promedio de un millón de dólares diaria nada más de paro operativo. Además de mercado y suministro”, recalcó al asegurar que no se tienen contemplado despidos.

Apperti Llovet, puntualizó que los gobierno de los tres niveles, deben de contemplar plantas desaladoras, o bien, entregarles las aguas negras a las empresas y que estas se encarguen de tratarlas, pues desde hace 17 años se hicieron los planteamientos y no fueron tomados en cuenta.

Tampico y la zona conurbada pasan por la peor sequía de su historia, afectando a 900 mil personas y a decenas de empresas, que incluye una refinería y una planta de luz.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico