GrRV5mz7wM83Q20XGh5M.png

Refinación disminuye 10.5%... y Dos Bocas sigue sin ‘estrenarse’

Por: Administración
2024-05-25 01:33:17
102

EL FINANCIERO. Las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesaron 950.6 mil barriles diarios de petróleo crudo durante abril, lo que representó un retroceso de 10.5 por ciento respecto a marzo, reveló el reporte mensual de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta manera, las refinerías del país trabajaron al 58 por ciento de su capacidad, lo que representó una disminución respecto al 64.8 por ciento alcanzado durante el mes previo.

La menor refinación se debió, en gran medida, a la menor producción de la refinería de Tula, Hidalgo; ya que solo logró procesar 164.5 mil barriles diarios, lo que representó una caída mensual de 33.3 por ciento.

Otras refinerías que redujeron su productividad respecto al mes anterior fueron Salina Cruz, Cadereyta y Minatitlán, al disminuir sus procesos de refinación en 10.9, 6 y 4.2 por ciento, respectivamente.

Las únicas refinerías que registraron mejores números en comparación de marzo fueron Madero y Salamanca, con aumentos de 7.3 y 2.2 por ciento, en cada caso.

El reporte de Pemex informó que se produjeron 1 millón 18 mil barriles de petrolíferos durante abril, lo que significó una caída mensual de 14 por ciento.

De manera desagregada, se puede observar que se produjeron 297.1 mil barriles diarios de gasolinas y 189.5 mil barriles diarios de diésel, lo que se tradujo en caídas mensuales de 15.2 y 10.5 por ciento, respectivamente.

La producción de combustóleo también disminuyó, ya que se produjeron 279.4 mil barriles diarios, lo que significó una reducción de 19.8 por ciento respecto a marzo.

Refinería Olmeca sigue sin refinar

El reporte desagregado de Pemex todavía no incluye a la refinería Olmeca dentro de sus estadísticas, por lo que la promesa de que Dos Bocas comenzaría a operar en abril, no se cumplió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de Pemex han declarado en reiteradas ocasiones, diversas fechas para la entrada en operaciones de Dos Bocas, sin embargo, hasta la fecha, ninguna promesa se cumplió.

Por ejemplo, en la inauguración de la refinería el 1 de julio de 2022, prometió que para diciembre de ese año comenzarían las operaciones, sin embargo, la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, aclaró que solo se refería a una fase de pruebas.

En enero de 2023, la ex secretaria y responsable del proyecto, Rocío Nahle, declaró que para el 1 de julio de 2023 se produciría la primera carga de la refinería, con el objetivo de conmemorar el triunfo electoral del presidente Obrador, mientras que para septiembre de ese mismo año ya se encontraría procesando a su máxima capacidad, es decir, 340 mil barriles diarios. Promesa que tampoco se cumplió.

Aunque hubo más promesas dadas a conocer a lo largo de 2023, en enero de 2024, Octavio Oropeza declaró en conferencia con inversionistas que la refinería comenzaría operaciones a finales de ese mismo mes, aunque unas semanas después, aplazó esta fecha al mes de marzo o en algún momento de abril, sin embargo, tampoco se cumplieron las expectativas.

Ahora, la promesa más actualizada consiste en que la refinería Olmeca iniciaría operaciones unos días antes de las elecciones presidenciales de junio.

Hasta el momento, la petrolera reconoce que el costo de la refinería de Dos Bocas supera los 17 mil millones de dólares, más del doble de lo planificado originalmente, es decir, 8 mil millones de dólares.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico