Fryv3tIHj1jhxwfMO1wQ.jpg

Crisis hídrica afecta empleos en industrias, empresas están en paro técnico

Por: Administración
2024-05-25 01:35:59
151

El Sol de Tampico. La crisis hídrica en la zona sur de Tamaulipas afecta ya a las empresas del Corredor Industrial, perdiendo una plantilla estimada de 15 mil empleados.

Algunas plantas del Corredor Industrial de Altamira han parado operaciones al no recibir suficiente flujo de agua, derivado de la crisis hídrica que se registra en toda la zona lagunar Chairel-Tamesí.

Situación impacta a cerca de 15 mil empleados

El coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua en la zona sur, Luis Apperti Llovet, dijo que esta situación impacta a empresas contratistas en la posible pérdida de hasta 15 mil empleos al tener que postergar diversos proyectos que ya se tenían en puerta, a causa de las afectaciones y la disminución de agua en la zona sur.

“Las empresas industriales decidieron parar porque el flujo comprometido, que es el 10% nada más, no es suficiente, pues con esta cantidad no es posible mantener su operación”, señaló.

El impacto se dará a nivel nacional e internacional

Indicó que esas plantas están recibiendo sólo la mitad del flujo que tienen comprometido a través del sistema de distribución de Agua del Distrito Marítimo Altamira (DIMA) y eso está poniendo a las empresas en una situación muy endeble, porque al parar la producción se van a impactar las cadenas productivas a nivel nacional e internacional.

“Y muchos de los contratistas no van a utilizar al personal que normalmente usan para apoyar y las empresas ninguna está pensando en despedir personal hasta este momento, sin embargo los contratistas tuvieron que detener sus proyectos, serán en promedio 15 mil empleados afectados de manera directa por la crisis del agua”.

Priorizarán agua para consumo humano

Apperti Llovet afirmó que la prioridad es el consumo humano así está establecido desde la Constitución y el estado de Tamaulipas ha sido enfático en que los esfuerzos que ha hecho son para mantener el mínimo posible con la sociedad, en tratar de que le llegue el vital líquido a todo mundo.

Si seguíamos con el ritmo de consumo que teníamos hace dos semanas, acabarnos el reservorio iba a ser mucho más rápido, entonces tomaron la decisión por importancia de consumo, la mayor cantidad de consumo, el 70% del flujo que viene del Guayalejo-Tamesí lo ocupa la agricultura, y el 30% la población y la industria”, mencionó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico