vT4aEjdY9MZQvArEoGDB.jpeg

Altamira y ocho municipios más alcanzan grado máximo de sequía en la escala de la Conagua

Por: Administración
2024-06-17 20:34:00
99

MILENIOAltamira llegó a la peor condición de sequía en la escala de la Comisión Nacional del Agua. La ciudad industrial tiene ya esta anomalía climática en grado “excepcional”.

Tampico y Ciudad Madero se mantienen en clasificación de sequía “extrema”, un nivel menos que el anterior, informó la dependencia federal en su más reciente reporte.

Este lunes 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, fecha a la que Tamaulipas y especialmente la zona conurbada llegan en las condiciones más críticas de su historia.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, Altamira ya es uno de los nueve municipios del estado con aridez “excepcional”; los otros son Aldama, Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl.

Bajo esa condición “es probable una situación de emergencia debido a la falta de agua, con pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo de incendios y escasez del recurso hídrico en embalses, arroyos y pozos”.

El reporte comprende al cierre del mes de mayo y fue publicado en la primera semana de junio, destacando que en dos semanas creció de cuatro a nueve el número de municipios con sequía “excepcional”.

Un municipio sin sequía 

En la actualización de la información, Tamaulipas sigue estando con 42 municipios con algún nivel de sequía, lo que representa 3 millones 523 mil 932 ciudadanos, el 99.90 por ciento en términos de población afectada. Solo continúa a salvo Guerrero, una pequeña localidad de escasos 3 mil 803 habitantes que representan el 0.10% de toda la población estatal, según el último censo del Inegi en 2020.

Ahora hay 24 municipios en sequía “extrema”, en el reporte anterior eran 29. No se tiene ninguno en grado “severo”, donde había nueve y aparecen nueve en “moderada”, que no tenía ninguno.

Guerrero está considerado “anormalmente seco”, es decir, no entra en la clasificación de sequía pero “puede padecer el retraso de la siembra de cultivos anuales y un limitado crecimiento de la producción en el campo o no recuperarse fácilmente. Además, existe la posibilidad de que pueda persistir el déficit de agua para los diferentes consumos”.

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Este día se centra este año en el futuro de la gestión de tierras. La ONU informa que cada segundo se degrada un área equivalente a cuatro campos de fútbol, lo que suma 100 millones de hectáreas cada año, una extensión del tamaño de Egipto.

“Involucrar a las generaciones presentes y futuras es más importante que nunca para detener e invertir estas alarmantes tendencias y cumplir los compromisos mundiales de restaurar 1,000 millones de hectáreas de tierras degradadas para 2030”, señala.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico