pcGDcTnnV60Gya848L5w.png

Anabel Hernández ve retorno de 'narcopolicías' si García Harfuch es secretario

Por: Administración
2024-06-21 03:53:43
81

EL SIGLO DE TORREÓN. "La verdad se abre siempre se abre paso por si sola y al final el tiempo termina dando la razón, incomode a quien incomode", así se expresó la periodista Anabel Hernández ante la "inminente" nominación de Omar García Harfuch como próximo titular de Seguridad Pública federal. 

Anunció que esto es una de las revelaciones hechas en su libro, La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa. "Tomará cuerpo y forma y dará sentido a todo lo que he estado señalando desde la publicación de esta incómoda investigación periodística que tanto ha molestado a López Obrador, a la llamada Cuarta Transformación y a Sheinbaum".

Señaló que días después del 2 de junio comenzaron a circular diferentes listas de quiénes podrían integrar el gabinete de Claudia Sheinbaum, "los nombres cambiaban, variaban, lo que era invariable era el nombramiento de García Harfuch como el próximo secretario de Seguridad Pública federal". 

Anabel Hernández advirtió que esto significará para los ciudadanos y las víctimas, "el retorno del grupo de 'narcopolicías' encabezado por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino al poder, con todo lo que ello significa".

Para la autora de reportajes sobre narcotráfico y corrupción en México, "si se concreta el nombramiento, será una de las pruebas fehacientes del contubernio, de los vínculos entre Morena, la autodenominada 4T y el crimen organizado. 

García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio del panista Felipe Calderón y actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico. 

Mientras Cárdenas Palomino está bajo custodia en el Penal del Altiplano debido a un proceso en curso por presunta tortura a cuatro presuntos secuestradores pertenecientes a la banda de Los Zodiaco, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros, expareja sentimental de la francesa Florence Cassez.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Calificado por la administración capitalina de Claudia Sheinbaum como el "mejor policía de México", estuvo detrás de diferentes golpes a estructuras criminales que manejan el narcomenudeo en la Ciudad, además de encabezar investigaciones recientes como la del caso Artz Pedregal, el asesinato de Norberto Ronquillo y los violadores seriales.

Fuentes consultadas informaron que García Harfuch cumplió uno de sus sueños: dirigir una corporación policiaca como lo hizo su padre, Javier García Paniagua, al estar al frente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Originario de Cuernavaca, Morelos, García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982. Era el mando operativo más joven, con nombramientos en corporaciones federales y ahora local. Llegó al gabinete de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras la salida de Bernardo Gómez del Campo de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local.

En tan sólo tres meses al frente de la PDI, García Harfuch realizó múltiples detenciones como la del 20 de junio de 2020, cuando se aseguró al sacerdote Francisco Javier, acusado de asesinar al estudiante Leonardo Avendaño.

El 18 de julio de 2019, su equipo de investigadores logró la detención de cuatro personas implicadas en el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo.

García Harfuch ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008, como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, asignado a la División de Gendarmería.

En 2016 asumió como titular de la División de Investigación de la Policía Federal y encabezó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, ahora FGR, cargo en el que estuvo hasta el 31 de mayo de 2019. Ahí coordinó la captura de Dámaso López Núñez, cabeza del Cártel de Sinaloa, el 2 de mayo de 2017, en la colonia Anzures.

También estuvo detrás de la detención de Pedro Ramírez Pérez, "El Jamón" de La Unión Tepito y Jorge Flores Conha, "El Tortas" de La Fuerza Anti Unión.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico