NATzdvtNWOzI744LLMks.png

Jueces advierten que reforma judicial atentaría contra el T-MEC

Por: Administración
2024-07-04 17:17:11
143

El Sol de MéxicoTrabajadoresjueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) sostuvieron una nueva reunión en torno a la reforma judicial. Dicha reforma, advirtieron, podría violar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La jueza especializada en ejecución de penas, Magdalena Victoria Oliva, aseguró que la reforma judicial planteada podría violar el T-MEC, toda vez que éste, en su capítulo 23, anexo 23, especifica que México se compromete a tener tribunales y jueces independientes:

“Se estableció que México se comprometía a crear tribunales independientes, para resolver conflictos laborales. Desde su implementación Estados Unidos y Canadá han invertido miles de millones de dólares para la capacitación e infraestructura para la consolidación del nuevo sistema de justicia laboral. La reforma podría poner en riesgo ese tratado y las inversiones”, declaró.

Igualmente, la jueza explicó que el cese de más de seis mil 600 juecesmagistrados y ministros provocaría una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista con El Sol de México, la jueza agregó: “Si nos vamos por el tema laboral, claro, los órganos, los titulares de órganos constitucionales pueden acudir en vía interna por cuestiones de amparo y en vía internacional ante la Corte Interamericana”.

Durante el evento, realizado en el lobby del edificio Prisma del PJF, decenas de trabajadores y titulares se dieron cita para, de nueva cuenta, plantear la necesidad de que continúe la carrera judicial como sistema de acceso a cargos como juecesmagistrados y ministros.

Debemos de recordar que controlando al Poder Judicial, se eliminaría todo contrapeso. Un país sin contrapesos es un vehículo sin frenos.Jueza Magdalena Victoria Oliva.

Por su parte, el magistrado Rogelio Alanís expresó: “no es que estemos cerrados a reformas, pero lo que sí estamos convencidos es que no puede dejar de haber guardianes efectivos que no dependan del poder en turno”.

Finalmente, la magistrada Guillermina Coutiño aseguró que jueces “no son políticos”, y que la reforma les estaría “truncando la vida” dado que sería mucho más complicado continuar ascendiendo en su carrera judicial.

La reforma al PJF se discute en foros a lo largo de todo el país, aunque la bancada morenista fue firme al asegurar que el voto de jueces, magistrados y ministros es un “irreductible” de la iniciativa; es decir, no está bajo negociación pese a las múltiples opiniones de juristas al contrario.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico