DZOLwYGenPrKW7YwHe2d.png

Por sequía, siguen en semáforo rojo 10 municipios de Tamaulipas

Por: Administración
2024-07-04 17:45:44
117

LA JORNADA. Derivado de la decimocuarta reunión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, se actualizó el color para los 43 municipios del estado vigente a partir del 2 de julio, ubicando a 15 en verde, 18 en amarillo y 10 con permanencia en rojo.

Nuevo Laredo continúa en semáforo rojo, lo que indica sequía extrema y poca disponibilidad de agua, por lo que se seguirán implementando las debidas restricciones en el uso de este recurso.

La decisión del comité se tomó considerando la disponibilidad actual de las fuentes de almacenamiento del vital líquido y el monitor de sequía emitido por la Comisión Nacional del Agua, así como el balance hidráulico por cuencas y acuíferos que incide en los 43 municipios del estado.

La reunión de evaluación estuvo presidida por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, acompañado del equipo de trabajo y autoridades representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, COEPRIS, Secretaría de Educación Pública y gerentes generales de los organismos operadores del agua de los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Altamira, Tampico y Madero.

En la exposición del balance técnico, se mencionó que las precipitaciones registradas en el estado a partir de la tormenta tropical “Alberto” han representado un impacto benéfico para la recuperación en los niveles de almacenamiento de las presas, ríos, manantiales y pozos del estado, haciendo que 23 municipios salieran del color rojo con respecto al semáforo del agua del mes de mayo. En ese sentido, los municipios que permanecen en color rojo pertenecen a la región fronteriza, en donde las lluvias registradas no han sido considerables para recargar los niveles de los almacenamientos de aquella región.

Los quince municipios actualizados con color verde son Abasolo, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Llera, El Mante, Padilla, Soto La Marina, Tampico, Victoria y Xicoténcatl.

En tanto que Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tula y Villagrán fueron determinados con color amarillo.

Finalmente, los municipios que permanecen en color rojo son Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

"Hoy más que nunca urge redoblar esfuerzos, ser ciudadanos conscientes y responsables, el hacer equipo sociedad y gobierno es hoy. No hemos entendido como ciudadanos del mundo que el tiempo apremia y no estamos preservando nuestro capital hídrico", indicó la gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo, Silvia Fernández.

Cabe destacar que durante la mesa de trabajo se llegaron acuerdos importantes para establecer estrategias para el cuidado del agua en los planteles educativos ahora que está por iniciar el periodo vacacional en el Estado evitando desperdicio y fugas en las instalaciones.

"Tenemos que tener presente que cada gota cuenta y que debemos fortalecer en calidad de urgencia el cuidado, uso directo e indirecto y reuso del agua, además de implementar las restricciones que indica el semáforo en rojo las cuales estamos sumamente comprometidos en darles la debida difusión a través de nuestras redes sociales oficiales y llegue esta información a todos”, finalizó la funcionaria.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico