eiP7ehCfLb7pIIG5RrvA.png

Frenan 23 impugnaciones cierre del proceso electoral en Tamaulipas

Por: Administración
2024-07-08 11:27:23
98

MILENIO. Veintitrés impugnaciones frenan el cierre del proceso electoral en Tamaulipas, donde se busca modificar resultados en tres de 22 distritos locales y 14 de 43 municipios, además de pretenderse cambiar el reparto de regidores plurinominales en cuatro ayuntamientos.

Juan José Ramos Charre, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), dijo en entrevista que esta última etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones, concluirá cuando las resoluciones de los tribunales electorales sean definitivas e inatacables.

¿Hasta cuándo podría prolongarse esta etapa?

Hasta el 30 de septiembre, a horas, inclusive, del arranque de los trabajos de la LXVI Legislatura e instalación de los Ayuntamientos.

¿Cuáles son las impugnaciones?

Actualmente tenemos 23 recursos de inconformidad que impiden el cierre final del proceso electoral; primero, se encuentran controvertidos los cómputos de los distritos 2 y 3 con cabecera en Nuevo Laredo, y el 22 de Tampico, es decir, de 22 distritos son únicamente tres (con cuatro impugnaciones) y eso significa que en 19 los resultados de la elección son definitivos e inatacables, y quienes resultaron electas y electos, tienen reconocida la validez de su triunfo.

¿Y en el caso de ayuntamientos?

De los 43 ayuntamientos están controvertidos 14: Altamira, Madero y Reynosa por el PAN; Nuevo Laredo por el PAN y el PRI; Tampico y Matamoros por Movimiento Ciudadano. Gómez Farías, Méndez, Miquihuana y Padilla por Morena; Palmillas por el Verde; Llera tiene dos por Morena; Ocampo por Morena y PT; San Fernando tres, dos por un particular y el PAN, y el tercero por Morena.

¿Qué significa esto?

Que en 29 municipios, la mayoría, los resultados están firmes para todos sus efectos legales y podrán iniciar funciones a partir del primero de octubre.

Ahí asignaron regidores plurinominales y surgieron nuevas impugnaciones

En esos 29 municipios procedimos a asignar 74 regidurías de representación proporcional y se presentaron siete impugnaciones contra dicho acuerdo, de las cuales son tres recursos de inconformidad promovidos por el PAN y dos ciudadanas, y cuatro fueron recursos de defensa de derechos político electorales del ciudadano.

¿En qué municipios se inconformaron contra la asignación de regidores? 

De los 29 municipios donde se hizo la distribución, fundamentalmente están concentrados en cuatro: Victoria, Mante, González y Tula, eso significa que inclusive las regidurías de representación proporcional asignadas en 25 municipios, no están controvertidas, luego entonces ya ahí tenemos cabildos completos.

¿Cuáles son los 25 municipios que no están impugnados ni por mayoría ni por representación proporcional?

Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Cruillas, Casas, Güémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mainero, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Valle Hermoso, Villagrán y Xicoténcatl, prácticamente más de la mitad de los municipios ya cuentan con planillas firmes para integrar sus cabildos.

¿Existe un plazo para resolver las impugnaciones?

En términos de la Ley de Medios de Impugnación de Tamaulipas, el Tribunal Electoral del Estado dispone de un plazo de a más tardar el 20 de agosto del año de la elección.

¿Qué seguirá después?

Conforme el Tribunal Electoral de Tamaulipas vaya resolviendo los recursos de inconformidad, se irán asignando las regidurías de representación proporcional en los municipios pendientes.

¿Y en el caso de las pluris del Congreso Local?

Se precisa que concluya la resolución de los tres distritos impugnados con cuatro recursos de inconformidad, porque esa asignación se efectúa sobre la base del cómputo estatal y conforme a la ley debe ser al final. No esperaríamos la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo haríamos en cuanto se tenga la del Tribunal Electoral del Estado, con independencia de que se encuentre controvertida su sentencia.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico