0ansDuasfP477TApk2Nc.png

AMLO plantea no pedir experiencia a jueces, ministros y magistrados

Por: Administración
2024-07-09 04:32:43
100

El FINANCIERO. El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo abierto a que se le hagan modificaciones a la reforma Poder Judicial que propuso, aunque manifestó su desacuerdo con que se exija a los aspirantes a juzgadores una experiencia mínima de 5 años.

“Que también se ajuste. Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma a nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante”, dijo en su conferencia matutina de este lunes.

“Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados, ministros. Yo he estado en contra de eso y, sin embargo, se nos pasó”, agregó.

Señaló que él es partidario que los jóvenes recién egresados de la carrera de derecho puedan aspirar a ser juzgadores, pues cuando se acaban de titular “están llenos de frescura, ideales y entusiasmo por hacer valer la ley”.

Y por el contrario, cuando ya tienen una trayectoria de 5 o 10 años, tienen experiencia, pero para entonces la mística la fueron dejando en el camino, y en cambio aprendieron otras cosas que no se necesitan.

“¿Qué, es muy compleja la impartición de justicia cuando se actúa con rectitud y no por consigna, como suele pasar?”, cuestionó.

AMLO acusa al Poder Judicial de no emitir órdenes de aprehensión ante fraudes fiscales

Al hacer una defensa de su propuesta de reforma, señaló que los candidatos a juzgadores deberán tener como mínimo licenciatura y, si para participar es necesario, realizarán un curso especial sobre la función de un juez.

Insistió, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, en que la reforma al Poder Judicial es importante y aseguró que no se trata de una venganza personal.

“Es importante la reforma al Poder Judicial, no es venganza ni nada, nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad, que se viva en un auténtico Estado de derecho”, consideró.

Durante su exposición, López Obrador se lanzó una vez más contra jueces y magistrados y adelantó que en breve dará a conocer una lista de aquellos juzgadores que han aplicado el llamado sabadazo, es decir, que durante el fin de semana toman decisiones relevantes, pero contrarias a la ley.

Propuso que en el reporte de seguridad se realice, los viernes y sábados, una selección de casos de jueces que favorecen a “personajes famosos” ordenando que en no más de 24 horas se les deje en libertad.

“Yo creo que hace falta la reforma al Poder Judicial. Y ojalá y se siga debatiendo, todo esto va a ayudar muchísimo porque, si no, entran los delincuentes y, si tienen influencias y dinero, salen porque un juez lo decide y ya ‘háganle como quieran’, ya está afuera”, abundó.

Reiteró que muchos jueces, magistrados e incluso ministros están al servicio de la delincuencia organizada y de los criminales de cuello blanco. En ese contexto, acusó que el ministro de la Suprema Corte Luis María Aguilar guardó por más de un año un expediente sobre el pago de impuestos del empresario Ricardo Salinas.

López Obrador ordenó a Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, dar a conocer los gastos de la Suprema Corte en servicios a sus empleados para anteojos, vestuario, viáticos y festejos como el Día de la Madre o del Padre.

Con base en esos datos, reportó que en 2024 se presupuestaron para anteojos 90 millones de pesos; para vestuario, 235 millones, así como 900 millones para viáticos, 24 millones para festejos del Día de la Madre y 26 millones para el Día del Padre.

Además, se destinaron 282 millones del presupuesto para escoltas y mil 177 millones para pagos de riesgo. “Todo esto es lo que se va a revisar con la reforma y van a haber ahorros importantes porque todo esto es dinero del pueblo”, concluyó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico