MILENIO. Todavía faltan 20 de los 23 sistemas ciclónicos pronosticados en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional, mientras tanto, en Tamaulipas se mantienen condiciones favorables para lluvias.
La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, dijo que se tienen previstos de 20 a 23 sistemas en la actual temporada de ciclones tropicales 2024 y apenas se han desarrollado tres: Alberto, Beryl y Chris. En tanto, en el Pacífico solo se ha formado uno (Aletta) de los 15 a 18 pronosticados.
Por ahora, dos ondas tropicales son vigiladas por el SMN, mientras que el monzón mexicano, otros canales de baja presión sobre el norte y noreste del territorio nacional, ingreso de humedad del Atlántico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos en Tamaulipas, entre otros estados.
En conferencia de prensa virtual, se expresó que las lluvias recientes han favorecido el incremento en los niveles de algunas de las principales presas de México.
Según la Subdirección General Técnica de Conagua, el nivel de llenado de los 210 embalses más importantes, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92% del agua total del país, se incrementó del 38%, informado el 2 de julio pasado, al 42 %, de acuerdo al nivel observado el 15 de julio.
La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), dio a conocer que las lluvias también han provocado algunas afectaciones, ante las cuales recientemente se han implementado seis operativos emergentes.
Uno de esos operativos vigentes se desarrolla en Pánuco, Veracruz, de donde se han extraído más de 248 mil 500 m3 de agua debido a que las lluvias superaron la capacidad de la planta de bombeo conocida como “El Moralillo”.
Por otro lado, a solicitud de autoridades municipales, se desarrollaron operativos de apoyo para reforzar servicios de abasto de agua potable y drenaje municipales, encontrándose Tamaulipas y Veracruz entre las entidades donde se intervino.