MILENIO. En Tamaulipas, Protección Civil mantiene vigilancia en una onda tropical sobre el el Mar Caribe con 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los próximos 7 días.
De acuerdo con el SMN, las ondas tropicales son fenómenos meteorológicos que se producen por canales de baja presión. Normalmente registran un desplazamiento de este a oeste y durante su trayectoria generan áreas de nubosidad intensa.
Estos fenómeno normalmente es el punto de inicio para la formación de ciclones tropicales, huracanes y tormentas.
Técnicamente, el SMN define a la onda tropical como "un canal de baja presión que se desplaza hacia el Oeste, regularmente produce aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas".
A través de sus redes sociales, Protección Civil estatal informó que mantiene un monitoreo continuo de una activa onda tropical que avanza por las Antillas Menores.
"Las condiciones serían favorables para un gradual desarrollo al Occidente del Mar Caribe o en algún punto del Golfo de México durante el fin de semana o a inicios de la próxima semana".
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, la onda está generando lluvias y tormentas eléctricas asociadas cerca de las Islas de Barlovento.
Informan que el desarrollo de este sistema debería ser lento y ocurrir durante el próximos días, moviéndose hacia el oeste sobre el Mar Caribe oriental.
Actualmente mantiene un 10% de probabilidad de formarse en las próximas 48 horas, y un 30% en los próximos 7 días.