MILENIO. Este jueves el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) resolvió las tres impugnaciones distritales que llegaron a su escritorio, por lo que el Ietam ya puede repartir las diputaciones plurinominales y tentativamente el próximo miércoles sesionará para tal efecto.
Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), informó que se prepara la reunión del Consejo General para proceder conforme a la ley en dicha distribución legislativa.
“Estamos esperando la notificación de las sentencias (por parte del Trieltam) para proceder a su análisis”, expresó a MILENIO Tamaulipas el consejero presidente.
Explicó que en estos casos, “es importante esperar al menos cuatro días para que transcurra el plazo de impugnación ante la Sala Monterrey, solo para efectos de documentarlo como antecedentes en los proyectos de acuerdos”.
Es decir, si algún partido político o ex candidato no quedó conforme con las tres resoluciones recién emitidas por el Trieltam, puede recurrir a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
El Ietam tomará nota de las posibles apelaciones que se interpongan ante aquella instancia, pero no para esperar su sentencia, sino para citarlo en el acuerdo donde se definirán los espacios de representación proporcional.
“Lo anterior nos puede llevar a sesionar hacia el miércoles de la próxima semana, tentativamente”, destacó Ramos Charre.
El Tribunal Electoral de Tamaulipas desechó los recursos de inconformidad promovidos contra los cómputos de tres distritos, el 22 de Tampico y dos del 02 de Nuevo Laredo, su declaración de validez y emisión de la constancia de mayoría.
En el TE-RIN-04/2024, se confirmó la validez de la elección y entrega de constancia de mayoría a la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas en el distrito 22 Tampico Sur, al considerarse infundados los agravios planteados por Morena.
En relación con los recursos identificados con las claves TE-RIN-03/2024 y TE-RIN-21/2024, promovidos por Morena y Acción Nacional respectivamente, contra los resultados consignados en el acta de cómputo del distrito 02 de Nuevo Laredo, se desecharon por mayoría, al considerarse improcedentes por extemporáneos.
Por lo anterior, quedan firmes como diputados locales electos José Schekaibán por el distrito 22 y Ana Laura Huerta Valdovinos del 02, de acuerdo con el criterio del Tribunal Electoral de Tamaulipas, cuyos cómputos aún pueden ser combatidos en la Sala Monterrey del Tepjf.