El Sol de Tampico. El Congreso local de Tamaulipas quedó integrado con sus 36 representantes, debido a que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ya asignó las 14 curules que son de representación plurinominal.
“Ningún partido político tiene más de 22 diputaciones por ambos principios por lo que se encuentra dentro de los límites establecidos en el artículo 27 de la fracción 4 de la constitución política de la ley electoral” , anunció el Ietam.
El titular de este Instituto, Juan José Ramos Charre, señaló que el proyecto de asignación se hace mediante una regla aprobada en la ley.
“No se observa ningún principio de sobre representación y es decir la es decir la asignación de las diputaciones a estas fuerzas políticas se encuentran dentro de los parámetros”, aseveró en entrevista.
De las diputaciones plurinominales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo una diputación, el Partido Acción Nacional (PAN), siete mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá cuatro, Movimiento Ciudadano (MC) contará con dos y Morena con cinco.
En total, la 66 legislatura se conformará con siete legisladores del PAN, uno del PRI, cuatro del Partido del Trabajo (PT), 4 del Partido de PVEM, dos de MC y 18 de Morena.
De acuerdo con el acuerdo emitido por el Ietam los diputados plurinominales que ocuparán un sitio en este Congreso son:
Por el PAN
Por el PRI
Por MC
Por Morena
Ramos Charre, destacó que no se descarta que se presente algún recurso de impugnación, situación que será resuelta en su momento por una autoridad electoral superior, no obstante, aún hay tiempo para que se emitan las posibles resoluciones.
En este nuevo Congreso local de Tamaulipas, que ya quedó integrado con la asignación de los diputados plurinominales, no se contemplaron las candidaturas independientes ya que no obtuvieron el triunfo de mayoría relativa.
Recordemos que de esta forma, el Ietam descarta que exista sobrerrepresentación en el Congreso de Tamaulipas.