El Sol de Tampico. Durante la noche del martes, usuarios en redes sociales reportaron el avistamiento de un objeto brillante que cruzó el cielo y que pudo observarse en diversos puntos de la frontera de Tamaulipas, así como en Nuevo León, Coahuila y Texas, en Estados Unidos.
Integrantes de la Sociedad Astronómica de Tamaulipas (SAT) confirmaron el paso del fenómeno celeste que relumbraba en tono azul verdoso y que habría sobrevolado la región norte de la entidad aproximadamente entre las 21:00 y 21:30, hora de la frontera.
En su cuenta de Facebook, los especialistas compartieron un video captado por una cámara de seguridad en el municipio de Reynosa que, por su orientación, logró registrar el momento de la entrada del objeto, en un evento astronómico al describieron como fascinante.
Asimismo, los integrantes de la SAT explicaron que el objeto que sorprendió a los residentes de la frontera no era un objeto volador no identificado (ovni), pero tampoco un meteorito, sino que se trató de un bólido.
“Este fenómeno se trata de un bólido y ocurre cuando un meteoroide entra en nuestra atmósfera y brilla intensamente debido a la fricción. A diferencia de los meteoros comunes, los bólidos son más grandes y pueden ser visibles desde distancias mucho mayores”, detallaron.
Los bólidos suelen caracterizarse por su color, y refirieron que estos tonos fascinantes que los vuelven tan llamativos se deben a los diferentes componentes químicos que lo integran.
“El sodio emite un brillo amarillo, el calcio se ve rojo y el magnesio puede aparecer en tonos azulados. Estos colores no solo son hermosos, sino que también nos dan pistas sobre la composición de estos objetos del espacio”, añadieron.
Cabe recordar que el 6 de octubre de 2020 los residentes de Ciudad Victoria, Tamaulipas se alarmaron al ver fuego que caía del cielo, lo que generó el temor entre la multitud y fue de tal magnitud que se volvió noticia nacional.
Esta estela luminosa estaba formada por un grupo de fragmentos de meteorito, el cual, al ingresar a la atmósfera, se encendieron y terminaron en la superficie del “Rancho del Olvido”, a tan solo cinco minutos de la capital tamaulipeca.