MILENIO. Integrantes de grupos históricamente discriminados como personas con discapacidad, de la diversidad sexual, jóvenes y adultos mayores, tendrán participación en 33 cabildos del estado, como parte de las acciones afirmativas que por primera vez se aplicaron en un proceso electoral en Tamaulipas.
“Tendremos la participación de estos grupos vulnerables, todos ellos en fórmulas de 56 personas en alrededor de 33 ayuntamientos, y cuatro a su vez ocupando un espacio en el Congreso del Estado, pertenecientes a migrantes, discapacidad y jóvenes”, informó la consejera del Ietam, Mayra Lugo Rodríguez.
En un diálogo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), María Taide Garza Guerra, señaló que es un reto importante para quienes van a asumir dichos cargos a partir del próximo primero de octubre.
“¿Considera que la agenda de todas estas personas debe contemplar el tema de los derechos humanos?”, le cuestionó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas.
La titular de Codhet expresó que desde luego que sí, porque las administraciones públicas tienen un papel muy relevante cuando se trata de garantizar los derechos humanos, y conforme al artículo 115 Constitucional, el municipio es la base de la organización política y administrativa de los estados.
Lugo Rodríguez subrayó que el 53% de los municipios estarán gobernados por una mujer, lo que calificó como un dato histórico, sumado a la paridad que se tendrá en el Congreso del Estado, con 18 hombres y 18 mujeres.
Sesión de Cabildo en el Ayuntamiento de Ciudad Madero.ampliar“Es importante el trabajo en las administraciones municipales, son las primeras autoridades responsables de garantizar los derechos a las personas y es un éxito que 23 mujeres van a gobernar, estoy segura que lo van a hacer con decoro y entrega”, afirmó Garza Guerra.
Expuso que la Codhet está en la mejor disposición de coadyuvar como organismo protector de derechos humanos y apoyar a los 43 municipios en hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la de Tamaulipas.
“Este organismo cuenta con un programa que se llama Codhet Itinerante, el cual busca la colaboración con los ayuntamientos para acercar los servicios que prestamos, así como capacitar a los servidores públicos que integran los municipios, en materia de derechos humanos”.
María Taide Garza comentó que si bien es cierto hay delegaciones y visitadurías de la Comisión en los municipios más importantes del estado como Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Mante, Tula y San Fernando, no están presentes en otros lados y por ello se creó el programa itinerante.
“Estamos trabajando para que los grupos discriminados conozcan sus derechos, vamos a procurar el respeto a la dignidad de todas las personas y esto es fundamental en estos grupos prioritarios”, apuntó.