El Sol de Tampico. Con la ausencia de dos diputados panistas, la 66 legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas rindió protesta para el periodo 2024-2027.
La sesión inició bajo la batuta del presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Cárdenas, quien pidió a la diputada priista, Alejandra Cárdenas, leer los acuerdos de validez de las elecciones, así como los nombres de los diputados electos.
Posteriormente, el diputado Juan Vital Román tomó lista a los nuevos congresistas, donde se determinó que existió quórum al estar presentes 34 de los 36 integrantes.
“Les hago un llamado a no repetir los errores del pasado; nunca más una legislatura para favorecer a una sola persona y ofrecerle en bandeja de plata impunidad a sus complicidades”, dijo en su mensaje el legislador de Movimiento Ciudadano en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.
Pidió a la nueva legislatura aprovechar el potencial de la entidad, así como sus 370 kilómetros de frontera.
“Les reitero que es momento de legislar para el futuro, hacerlo con responsabilidad y humildad es momento de centrarnos en Tamaulipas hay que hacer pausa y dejar las luchas y pleitos nacionales”, recalcó.
Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del exgobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, no se presentó a la Cámara ubicada en la capital Ciudad Victoria, tras haber ganado un recurso ante disposición del Congreso que le pedía acudir previamente a un proceso de credencialización.
Mientras que, de acuerdo con un comunicado de esta Cámara, en el caso de Gerardo Peña Flores, diputado designado como coordinador de la fracción panista para la nueva legislatura, pidió la dispensa para poder rendir protesta como integrante de esta.
Esto pese a que existe una supuesta inhabilitación por un año para ejercer cargos públicos, decretada en su contra por la Secretaría de la Función Pública Federal.
“Este poder se encuentra impedido legalmente para actuar en consecuencia, en virtud de la existencia de la sanción consistente en inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”, se informó.
Se decidió llamar al suplente y dar parte a la sala regional para los efectos que procedan, por lo que se le pasó lista, aunque no se encontraba en el recinto parlamentario.
Tocará a la 66 Legislatura que inicia funciones este 1 de octubre, dar cauce a los respectivos procedimientos.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, resolvió los recursos de reconsideración que presentaron los partidos políticos.
“La distribución efectuada por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas a través del acuerdo 96 del 14 de agosto se mantiene firme, ya está definida la integración en este caso del honorable Congreso del Estado”.
Señaló que la autoridad superior avaló los resultados de los 22 distritos electorales, así como de los 14 que se entregaron por vía plurinominal.
“Hoy se materializa ese acuerdo a través de la integración de la sexagésima sexta legislatura”, puntualizó el funcionario ante el evento solemne donde rindió protesta la Legislatura 66 de Tamaulipas.