EXCELSIOR. Al presentar la estrategia de seguridad de su administración, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió que no se declarará una guerra en contra de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas, como se hizo en anteriores gobiernos.
Dijo que la estrategia será involucrar a todo el gobierno en la atención de las necesidades de la población y evitar que se enrolen con el crimen organizado.
"No va a regresar la guerra contra el narco, de Calderón. No buscamos ejecuciones extra judiciales que era lo que ocurría. ¿Nosotros, qué vamos a usar? prevención, atención a las causas, inteligencia, y presencia”, puntualizó Sheinbaum.
A manera de ejemplo, dijo que la Secretaría de Gobernación tendrá a su cargo coordinar acciones de prevención del delito en Guanajuato, una de las entidades con más homicidios del país y consumo de drogas más altos del país.
"Las secretarías del gobierno de México van a apoyar completas, por ejemplo, la secretaría de gobernación nos va a ayudar en Guanajuato, para que en las zonas de mayor índice delictivo junto con prevención, con trabajo, con Secretaría del Trabajo y otras secretarías vayan completas a apoyar a la población y poder ampliar las capacidades para rescatar a las y a los jóvenes de grupos delincuenciales o de la violencia o de las adicciones”, expuso la presidenta.
Dijo que Guanajuato requiere de especial atención debido a que es una de las entidades con mayores índices de pobreza, bajos salarios, consumo de drogas y violencia.