MILENIO. Se registró el primer secuestro en Tampico, tras 36 meses de que no hubiera una sola denuncia por este delito, los hechos se registraron en septiembre en la colonia Choferes en la zona norte de Tampico.
De acuerdo al reporte del Observatorio Ciudadano indica que en la zona sur de Tamaulipas se registró la última privación de la libertad el 2021, año en el que la Fiscalía General de Justicia sólo abrió una carpeta de investigación por este delito.
Durante el 2022 y 2023, así como el primer semestre del 2024 no se había registrado un sólo secuestro en esta zona del estado, hasta el pasado 21 de septiembre, cuando se presentó el delito en la modalidad de secuestro exprés agravado en la colonia Choferes.
En este caso se sabe que hubo una persona detenida, se trató de un hombre identificado como Emmanuel “F”, mismo que ya fue vinculado a proceso, y el juez de control que atendió el caso ordenó para él cárcel preventiva, por tratarse de un delito grave, así que fue recluido en el penal de Altamira.
Cabe señalar que el año donde más secuestros se presentaron en Tampico, Madero y Altamira fue en el 2015, con un total de 34, de ahí el delito fue disminuyendo, pues en ese momento se implementó una estrategia de seguridad para reducir los delitos de alto impacto.
Para el siguiente se registraron menos denuncias, un total de 18, mientras que para el 2017 se presentaron 17 y en el 2018 sólo tres, entre el 2019 y 2020 no hubo una sola carpeta de investigación por este ilícito, hasta el 2021 cuando se cometió un secuestro.
Cabe señalar que aunque se registró el primer secuestro del año, y se han registrado asaltos al transporte público, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) indicó que en el periodo de julio a septiembre de este año, la zona conurbada registró una percepción de seguridad del 80% y 20% de percepción de inseguridad. A nivel conurbado representa un incremento del 1.5% respecto al periodo previo.