PROCESO. La juez Marlene Ángeles Tovar desmintió a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la duración del operativo desplegado ayer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en el que trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) fueron encapsulados afuera del Autódromo Hermanos Rodríguez.
La juzgadora, quien fue una de las manifestantes que quedó encapsulada, calculó que la acción de los elementos policiales no duró unos minutos, como afirmó la mandataria federal, sino hora y media.
“Definitivamente no fueron unos minutos y fíjense si les estoy narrando que les leí (a los policías) la Constitución; les expliqué a las autoridades policiales sus derechos; les expliqué sus obligaciones; estuve pidiéndole a los ciudadanos que nos ayudaran; me estuve moviendo en diferentes direcciones para intentar salir, o sea, aproximadamente, puedo decir que en mi caso fue como hora y media que estuve intentando salir una y otra vez”, señaló durante la conferencia matutina del PJF de este lunes en la que narró lo que vivió durante la manifestación de ayer.
Sheinbaum Pardo afirmó en su conferencia de esta mañana que el encapsulamiento de los manifestantes en realidad había sido para cuidar a los pilotos de la Fórmula 1 que iban a ingresar al Autódromo y que una vez que entraron, los policías abrieron filas.
La jueza de Distrito, quien se encuentra en el Circuito de Sinaloa, lanzó un llamado a las autoridades para que desplieguen operativos de ese tipo para cuidar a los sinaloenses que son víctimas de la ola de violencia que lleva 48 días continuos.
"Quiero hacer un llamado, en el caso de Culiacán, en donde yo estoy asignada, le pido que todas esas fuerzas de seguridad, que fue un operativo impresionante el que implementaron allá en Ciudad de México, porque yo me percaté, fue impresionante.
“Qué bueno que resguarden la seguridad de las personas, que esa era la idea, me imagino, ojalá que ese tipo de operativo los implementen para salvaguardar a las personas que están sufriendo día con día en Culiacán”, dijo.