PULSO. Una auditoría hecha por el Órgano Interno de Control (OIC) en Birmex encontró diversas irregularidades en la contratación de personal, entre ellas la duplicidad en cargos, falta de documentos que acrediten grados de estudios, y personal que no cumple con el perfil del puesto.
Se detalla que el OIC, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el oficio 12/277/OIC AJDMPG-049/2024, fechado el 1 de julio pasado, solicitó una relación de movimientos de nuevo ingreso, bajas y promociones del personal que laboró en 2023, en la que se encontraron dos casos de duplicidad en el cargo.
En la auditoría también se encontró que en la contratación de 23 de 27 funcionarios no se proporcionó algún documento que acreditara el grado máximo de estudios, o en su caso, título o cédula profesional.
Tras estos hallazgos, el OIC envió el pasado 25 de septiembre a la Dirección de Administración y Finanzas de Birmex el oficio 12/277/OICE-AIDMGP-068/2024 en donde le instruye a implementar las medidas acordadas en las cédulas de observación con el objetivo de prevenir o evitar su recurrencia o incumplimiento de las metas y objetivos.