MILENIO. La plataforma digital Alibaba realizó su primer contacto oficial con emprendedores de Tamaulipas, al ofrecer su modelo de negocio a la micro, pequeña y mediana empresa, cuyo objetivo sea aumentar sus ventas mediante esta modalidad de e-commerce y llegar a nuevos mercados en el mundo, sin importar el producto o servicio.
En reunión realizada la noche del miércoles en Tampico, más de 200 asistentes entre ellos representantes de cámaras, dueños de negocios y estudiantes, acudieron a la charla ofrecida por dicha marca de origen asiático, organizada por la Secretaría de Economía en la entidad. Es la quinta región del país que interesa a la firma para aumentar su catálogo.
Mariana Álvarez Quero, subsecretaría para la pequeña y mediana empresa en la dependencia estatal, apuntó que la meta es aumentar el número de franquicias mexicanas, una cifra baja de acuerdo con los números del corporativo. La oportunidad se abre para los 132 mil unidades que se contabilizan en esta región.
“México es el quinto país de mayor consumo de la plataforma en el mundo, sin embargo, son pocas las empresas de nuestro país que ofrecen sus productos. Hay desde ropa y diversos artículos como también servicios, entre los más consumidos por clientes nacionales actualmente, lo cual abre la oportunidad a tamaulipecos de ofrecer cualquier producto o proyecto de emprendimiento”, indicó la funcionaria.
Por la firma se tuvieron a Joyce Wei, jefe de Mercadotecnia, así como Nancy Garza del programa Hecho en Tamaulipas y Emiliano Sánchez, director de financiamiento de Fondo Tamaulipas. Presidentes de cámaras y organismos empresariales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, acudieron a la plática.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta entidad tiene 132 mil unidades económicas, cuya mayoría son pymes. A fin de aprovechar los beneficios de esta modalidad de e-commerce, se busca a través de Alibaba la integración de las primeras marcas y tras obtener el éxito, impulsar a otras.
“Las campañas de la plataforma empezaron en abril del presente año en México y somos el quinto estado con un acercamiento oficial, después de Nuevo León, Jalisco y Puebla. Este primer contacto se organizó en la zona sur por la fortaleza del comercio de dicha región para la entidad y puedan tener esa puerta hacia el mundo”, concluyó Álvarez Quero.