EL PAÍS. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este jueves que, pese a que prefiere que México siga formando parte del T-MEC, es posible que Canadá “tenga que buscar otras opciones” si las autoridades mexicanas no aplican medidas férreas respecto a China. Trudeau expresó que su principal prioridad es defender a los trabajadores y a la economía de su país, por lo que su Gobierno “deja todas las puertas abiertas”.
El primer ministro canadiense subrayó en todo caso su conformidad con el actual tratado, pero deslizó sus reservas de cara a la renegociación del año que viene. “Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento... es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción”. Las declaraciones de Trudeau suceden en plena precampaña electoral, donde ha anunciado su candidatura al frente del Partido Liberal, y después de que varios primeros ministros regionales salieran también a la palestra con un discurso duro contra México.
El pasado 12 de noviembre, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, señaló que si México no hace algo al respecto, Ottawa debería iniciar negociaciones con Washington para firmar un acuerdo bilateral que excluya al país hispanohablante. Ontario es la provincia más poblada de Canadá y también la de mayor empuje económico. Danielle Smith, primera ministra de Alberta, expresó una opinión similar cinco días después, señalando que “México ha tomado una dirección distinta” y que estadounidenses y canadienses desean tener “una relación comercial justa”. Alberta es el epicentro de la producción de hidrocarburos en Canadá.
Este lunes, Trudeau se reunió con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en Río de Janeiro, sede de la cumbre del G20. Trudeau dijo ante los periodistas que había abordado directamente con Sheinbaum la preocupación por los productos chinos. La presidenta mexicana también habló del tema durante su conferencia mañanera de este jueves y subrayó que el primer ministro canadiense no comparte la postura dura de los políticos regionales de su país. “Él no está de acuerdo con eso; él está de acuerdo en mantener el tratado entre los tres países y fortalecer las relaciones. Hablamos de que es importante que haya un documento que hable de los beneficios para Estados Unidos, para México y para Canadá del tratado, que es algo importante para cuando nos sentemos en su momento con el presidente Trump. Hablamos también de privilegiar la relación comercial entre América del Norte, con lo cual estamos de acuerdo, y al mismo tiempo, tener relaciones comerciales con otros países del mundo”.