ARISTEGUI NOTICIAS. La presidenta Claudia Sheinbaum aplaudió la aprobación en el Senado de la República de la reforma para desaparecer a siete organismos autónomos, así como la creación de la nueva agencia antimonopolios y para el “buen gobierno”.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que varios de los organismos autónomos fueron creados para “evitar que las empresas del Estado crecieran” y “no para terminar con los monopolios” como han señalado los opositores a la reforma, la cual fue aprobada con 86 votos a favor y 42 en contra, por lo que se logró la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.
"No, era para evitar que las empresas del estado, particularmente Pemex y CFE, fueran reconocidas como empresas públicas y no monopolios. Cofece se ha dedicado a parar las empresas públicas".
Añadió que la extinción de organismos autónomos como la Cofece y el INAI, más que terminar con la transparencia, representa una mejora para asegurar desde el Gobierno que no haya corrupción y privilegios como los que acusa, supuestamente, se daban en organismos autónomos.
Además, hizo hincapié en que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad recuperarán su papel como un motor de la economía mexicana, regresando a ser rectoras de las políticas de Estado.
“Es una visión completamente distinta, acabar con la corrupción […] que las empresas públicas recuperen su papel”, aseguró ante los asistentes.
Tras la aprobación el jueves de la reforma en el Senado, el dictamen deberá ser aprobado por al menos 17 legislaturas estatales. Posteriormente ambas cámaras del Congreso harán la declaratoria constitucional y la presidenta Sheinbaum podrá publicar el dictamen.
La reforma desaparece el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).