EL FINANCIERO. Luego de que se determinara que las elecciones de las y los candidatos a cargos en el Poder Judicial de la Federación, será mediante tómbola, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Layvez, explicó que este proceso es inconstitucional.
En entrevista radiofónica, el jurista explicó que está convencida que la decisión del Tribunal Electoral es contraria a lo que marca el artículo 96 de la Constitución, además de que se previó una norma aplicable para cuando no hay listado.
‘’Los Poderes que no remitan sus postulaciones al término del plazo previsto en la convocatoria, no podrán hacerlo posteriormente’', leyó en la entrevista.
Laynez agregó que esta disposición se repite después en la reforma. ‘‘Lo previeron a nivel Constitución y legal para cuando se pierda la oportunidad de presentar candidatos’', dijo.
‘‘Ahora la tómbola, la gente que estaba en la lista del Poder Judicial les fue mejor, pero se rompe con la equidad’', aseguró el ministro.
Fue el Senado de la República quien adelantó la elección; se realizará este jueves 30 de enero y no el viernes 31, como se tenía previsto.
El sorteo mediante la tómbola comenzaría cerca de las 12:00 horas en el Pleno del Senado. Se explicó que la insaculación en el Senado para la elección de ministros, jueces y magistrados, son relacionadas con los candidatos que serán sorteados y en qué casos algunos aspirantes serían eliminados.
Los cargos en los que se hará el sorteo serán únicamente en los que hay más postulantes que el número de duplas o ternas. Se transmitirá en vivo a través del Canal del Congreso y / o en las redes sociales del Poder Legislativo.
Las tómbolas tendrán a los aspirantes a los cargos, los que cubrieron con los requisitos de elegibilidad y los que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el catálogo de infracciones durante la elección judicial de 2025, el cual establece restricciones para candidatos, servidores públicos, medios de comunicación, partidos políticos e incluso la ciudadanía.
Esto es lo que no se podrá hacer: