FORTUNE. El presidente Donald Trump dijo el domingo que las acciones de México y Canadá para evitar sus elevados aranceles no son suficientes.
Después de anunciar aranceles a los dos países el fin de semana pasado, acordó el lunes suspenderlos durante 30 días, citando promesas que recibió de México y Canadá de aumentar la seguridad fronteriza.
Cuando le pregunté en una entrevista con Fox News si eso era suficiente, Trump respondió: "No, no es lo suficientemente bueno".
“Algo tiene que pasar. Es insostenible y lo voy a cambiar”, dijo después de que le preguntaran si es necesario que suceda más en 30 días.
Las embajadas de Canadá y México en Estados Unidos no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
El lunes, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum acordó enviar 10.000 soldados a la frontera y, a cambio, Trump dijo que trabajaría para limitar la entrada de armas estadounidenses al país. Además, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acordó nombrar un zar del fentanilo para colaborar con Estados Unidos, lanzando una alianza entre Canadá y Estados Unidos. Joint Strike Force para luchar contra el crimen organizado e invertir 200 millones de dólares para recopilar inteligencia sobre el crimen organizado.
En la entrevista con Fox, Trump también redobló sus aspiraciones de que Canadá se convierta en el estado número 51.
“Perdemos 200 mil millones de dólares al año con Canadá y no voy a permitir que eso suceda. Es demasiado”, dijo. “¿Por qué pagamos 200 mil millones de dólares al año esencialmente en subsidios a Canadá? Ahora bien, si son el estado número 51, no me importa hacerlo”.
En 2024, Estados Unidos tenía un déficit comercial de bienes de 63.300 millones de dólares con Canadá, una reducción con respecto al año anterior cuando era de 64.200 millones de dólares, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Además, Trump afirmó que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 350 mil millones de dólares con México. El Censo reporta que en 2024 el déficit comercial de bienes con México fue de 172 mil millones de dólares, y en 2023 fue de alrededor de 152,5 mil millones de dólares.
Según una nota del martes de Yardeni Research, la clave para entender el enfoque arancelario de Trump hacia Canadá y México es la energía y la seguridad nacional.
“Para que Trump asegure el futuro energético de Estados Unidos, necesita que el hemisferio occidental funcione como un bloque energético coherente”, escribió el veterano del mercado Ed Yardeni. “Esto significa tanto un flujo confiable y sin obstáculos de petróleo y recursos naturales desde Canadá como un México más seguro. Y eso significa que ambos países están bajo el control de Estados Unidos”.