EL ECONOMISTA. La economía mexicana presentó una desaceleración generalizada en todo el año 2024 que fue mucho más notable en el último trimestre, advirtieron analistas de Invex, BxMás, Goldman Sachs y Pantheon Macroeconomics. Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que la actividad económica mexicana registró un crecimiento de1.2%, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en todo el año pasado.
Este desempeño anual resultó menos dinámico del que proyectó el mismo Instituto hace 20 días en sus estadísticas oportunas, que fue de 1.3%; quedó debajo de las últimas expectativas del mercado recabadas para 2024 por el banco global Citi, que estaban en 1.5%; y fue mucho más bajo que las previsiones finales de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que esperaba un avance de 1.8% y del Banco Mundial, que proyectó un crecimiento de 1.7 por ciento.
La información desagregada del Inegi muestra que en el registro anual, las actividades terciarias, de servicios y comercio fueron las más dinámicas con un crecimiento anual de 2.1 por ciento. No obstante se observa un marcado debilitamiento respecto del registro anual de 3.4% observado en 2023.
De acuerdo con el economista jefe de BxMás, Alejandro Saldaña, este grupo de 15 actividades aportan el 64% del PIB general, lo que ayudó a compensar el enfriamiento que observaron los sectores primario y secundario en el año 2024.
Al interior de PIB terciario, que incorpora a los servicios y comercio, se observa que 10 de las 15 actividades que lo componen registraron crecimiento, donde los más dinámicos resultaron: servicios profesionales, científicos y técnicos, con un crecimiento de 15.1% anual; seguido por servicios de salud y asistencia social, con una expansión de 4%; servicios financieros y de seguros, con un incremento de 3.5%; servicio de esparcimiento, culturales y deportivos que observaron un incremento de 2.9% anual y comercio al por menor con un crecimiento de 2.6 por ciento.
Tres actividades mostraron registro negativo anual: servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y servicios de remediación; corporativos y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.
Y el resto con avances de 0 a 1% anual, como servicios educativos, inmobiliarios, de alquiler de bienes muebles e intangibles.
Saldaña evidenció que la contracción de 1.7% anual, observada en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas explica la moderación del sector en su conjunto.
De acuerdo con la información del Inegi, las actividades del sector secundario, que incluyen a los segmentos industrial, construcción y de manufacturas, registraron un avance de 0.1% anual que fue menos dinámico del 0.3% previsto por Inegi en su estimación oportuna.
Al compararlo con el histórico, resulta el desempeño menos dinámico desde el 2021, completa un cuarto año consecutivo en desaceleración y está muy lejos de la fortaleza alcanzada en 2023 por el mismo grupo de actividades, que fue de 3.4 por ciento.
Su comportamiento es determinante para el PIB general, destacó el experto de BxMás, pues el sector terciario representa el 30% del PIB.
El economista jefe de Invex, Ricardo Aguilar Abe destacó que los inversionistas se tornaron más cautelosos ante los acontecimientos internos y externos, sobre todo en el último trimestre.
Y evidenció que la debilidad de la construcción, de la industria manufacturera y la contracción en la minería, resultaron determinantes para el menor desempeño del sector en su conjunto.