ABC. Autoridades identificaron a una persona de la tercera edad que el pasado mes de enero falleció luego de ser víctima de un artefacto explosivo en un área cercana a su rancho, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
La persona respondía al nombre de Antonio Céspedes Saldierna, y era un ranchero de 74 años originario de Brownsville, Texas, que dada su actividad laboral solía desplazarse alrededor de territorio fronterizo.
De acuerdo a la información que ha trascendido, Antonio conducía su camioneta cuando activó por accidente este dispositivo, que terminó por detonar al instante, provocándole graves heridas que le provocaron la muerte.
Una segunda víctima mortal de este incidente fue Horacio López Peña; su esposa, Ninfa Griselda Ortega, resultó con heridas de gravedad y tuvo que ser trasladada a un hospital.
Este ataque ha sido vinculado con la actividad criminal de los cárteles que operan en la zona, y es que según las autoridades, esta clase de explosivos son colocados para proteger sus territorios de facciones rivales.
Por lo anterior, el Departamento de Agricultura de Texas emitió un comunicado en donde instó a los habitantes del Valle del Río Grande a extremar precauciones cada vez que transiten por áreas rurales cercanas a la frontera.
El Comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, también manifestó su preocupación al respecto y resaltó las recomendaciones para evitar más tragedias.
“Animo a todos en la industria agrícola a mantenerse vigilantes, ser conscientes de su entorno y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades”, publicó en un escrito.
En entrevista con medios de comunicación, Ramiro Céspedes, hijo de Antonio, consideró que su padre fue víctima de un ataque terrorista.
Sus palabras cobraron ruido puesto que Ramiro es veterano del Ejército de los Estados Unidos, que en las últimas semanas se han desplegado en la frontera sur para proteger la zona de los cárteles de la droga.
“Considero esto un ataque terrorista porque, si fui a la guerra para luchar contra terroristas, y estoy viendo lo mismo aquí, para mí, en mi opinión personal, es un ataque terrorista”, mencionó.