Expertos franceses denuncian que fuerzas externas encienden el caos en Hong Kong

Por: Administración
2019-08-17 11:22:51
1118

PARÍS, 17 ago (Xinhua) -- Las fuerzas externas que intentan instigar la inestabilidad en Hong Kong no la verán venir, y por ahora la tranquilidad es lo que la ciudad más necesita para tener un mayor desarrollo, según expertos franceses.

Pierre Picquart, PhD en geopolítica de la Universidad Paris-VIII y especialista en China, dijo que lo que está sucediendo en Hong Kong es definitivamente una acción muy organizada con intervención externa.

"No olvidemos que tanto Hong Kong como Macao son regiones administrativas especiales que han regresado a China con una historia turbulenta... Hoy en día existen intentos internos y externos de separatismo, al menos para provocar problemas y caos", explicó.

Christine Bierre, editora en jefe de la revista Nouvelle Solidarite y experta del Instituto Schiller France, cree que lo que está sucediendo en Hong Kong es claramente un intento de revolución apoyado por los neoconservadores en Estados Unidos y el Reino Unido, una antigua potencia colonial que también tendría un papel que desempeñar.

"Esta desestabilización tiene lugar... mientras Estados Unidos se dedica a una lucha en el comercio y en la (política) monetaria con China", dijo Bierre a Xinhua.

A ojos del experto francés David Gosset, Hong Kong es una parte inalienable de la República Popular de China y goza, como se establece en la Ley Básica, de un alto grado de autonomía efectiva. Su PIB per cápita es alto, los derechos fundamentales de los cerca de siete millones de ciudadanos están bien protegidos y la metrópoli puede estar orgullosa de un Índice de Desarrollo Humano muy alto.

"Algunas personas podrían haberse regocijado al ver los caóticos momentos en Hong Kong, y algunas organizaciones podrían incluso querer instigar más inestabilidad", escribió en un artículo para el centro de pensamiento China Watch.

En una ciudad china de clase mundial, altamente desarrollada, la reacción inmediata de los líderes de opinión ante los disturbios en curso debería ser la condena de la violencia, el rechazo del extremismo y un claro llamado al regreso a la normalidad, subrayó Gosset.

El fundador del Foro Europa-China y la Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda también pidió un "nuevo acuerdo para el bien público" para proporcionar soluciones al problema de la vivienda y la movilidad social, diciendo que Hong Kong tiene que renovarse en el marco del área de la Gran Bahía china.

"La banca, las finanzas, los servicios y el comercio son las fortalezas tradicionales de Hong Kong. Al conectarse con el ecosistema del Área de la Gran Bahía, Hong Kong podría convertirse en una de las ciudades inteligentes más importantes del mundo", acotó.

Además, Gosset dijo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece a la ciudad un horizonte estratégico a largo plazo.

"Es un liderazgo sabio que llevará a Hong Kong a un futuro de mayor prosperidad compartida como parte del renacimiento de la civilización china", concluyó.