W RADIO. Diversos medios nacionales notaron un aumento en el salario de los senadores mexicanos. Esto causó mucha intriga y señalaron que son los mejores pagados desde el sexenio del ex presidente Felipe Calderón. Te contamos qué significa este cambió y por qué causó tanto tumulto.
El senado, desde principio del milenio están obligados a que ciertos datos sean públicos y así la población pueda estar al tanto de ellos. Entre esos datos públicos se encuentra su salario.
Expertos mencionan que desde el año 2000, se puede observar una tendencia a la alta en el pago de los senadores, pues en ese año, tenían una dieta mensual (como se le suele llamar) por 47 mil 238.42 pesos; ésta tuvo un aumento significativo para el 2009 cuando llegaron a ganar alrededor de 126 mil 800 pesos mensuales.
Entre 2010 y 2018 bajó considerablemente a 104 mil 800 pesos al mes y desde 2020, volvió a subir hasta llegar a lo que hoy ganarán que será 131 mil 700 pesos.
La periodista Lety Robles, menciona que los senadores de este sexenio, serían quienes ganen más. Esto causó eco entre la población debido a que lo único que separa a éstos del salario de la presidenta son solo mill 632 pesos.
Es importante mencionar que desde el sexenio de López Obrador, se propuso que no puedan ganar más que el presidente, pues en años anteriores, hubo escándalos sobre las ganancias de éstos y sus gastos exuberantes. Por ende, aunque la cantidad de 2025 no supere el sueldo de la actual presidenta, casi llega a ser igual.
Aunque la noticia sigue en desarrollo, el aumento salarial de los senadores es una de las decisiones que podrían cambiar el rumbo del Congreso mexicano y la credibilidad que se le brinda a este poder. Mientras la opinión pública se divide entre una justa compensación salarial, millones de personas se ven en distintas dificultades económicas.